Por Sofía Durand Fernández
sofdurfer
La Noche de la Nostalgia es una fiesta autóctona de Uruguay. Con la excusa de que al día siguiente se conmemora la Declaratoria de la Independencia, buena parte de la población sale a alguno de los múltiples eventos que se organizan en todo el país.
En los últimos 20 años se marcó una grieta en las preferencias: están quienes enaltecen la nostalgia escuchando sus hits de la juventud, y quienes optan por la "antinostalgia", que no es más que una buena excusa para tener un plan distinto.
Pero hace una década, la fiesta Brooklyn propuso una tercera vía. Allí suenan los géneros musicales que marcaron sus inicios, pero con una propuesta que atraviesa generaciones y se renueva con invitados especiales de la escena actual. Así nació Soultrain.
En ediciones anteriores pasaron artistas como Bandalos Chinos, y este año será el turno de Emmanuel Horvilleur.
"El secreto del crecimiento de Brooklyn y de su perdurabilidad en el tiempo es que nunca nos quedamos quietos y nunca nos atamos a un solo estilo", dice Barreiro en entrevista con LatidoBEAT.
Las entradas se pueden adquirir aquí.
Foto: Germán Díaz
¿Cómo nació la Brooklyn?
La Brooklyn nació hace 15 años y la Soultrain hace 10. Nosotros hacemos más o menos tres Brooklyn por año, que es una fiesta más disco, soul, con un poco de house, y el 24 hacemos la Soultrain, que es una estética más funk, bien de los 70, con hip hop.
¿Cuántas personas formaban parte del equipo cuando comenzaron?
Cuando arrancamos éramos un amigo y yo que le pusimos Brooklyn. Después, otro amigo se asoció con nosotros para la parte de diseño gráfico. Nació como una idea de guachos de 20 años que querían generar un espacio donde pudieran bailar la música que les gustaba y que no se escuchaba en cualquier lado. Era difícil escuchar funk o disco como ahora, que hay más lugares y se abrió más la cancha. Empezaron a surgir DJs como Zingabeat, Raca, Imanol y se generó una escena alternativa.
La fiesta fue creciendo, uno de mis socios decidió abrirse y otro se fue a vivir a Europa, entonces me quedé yo solo con la Brooklyn. La mantuve un año con un equipo contratado específicamente para cada fecha. Hace unos siete años me asocié con la Sala del Museo. Tenemos la logística muy armada a nivel infraestructura, sonido, barras. Ya esta todo mucho más consolidado. Tenemos atrás una productora grande que respalda la fiesta.
Es una de las cosas que más tiempo perduraron en mi vida, yo soy bastante desapegado. La Brooklyn es una especie de hija adolescente, soy el único que está hace 15 años. La verdad es que me da mucho orgullo, alegría y emoción. Me genera una cantidad de sentimientos hermosos que la Brooklyn siga creciendo año a año. Cuando hicimos la última con Paco y Catriel fue increíble, dimos un salto exponencial.
Foto: Germán Díaz
¿Qué tanto ha crecido la Soultrain en estos años?
Era una fiesta para 300 o 400 personas y terminó siendo para 1200 o 1300. Consideramos que las bandas que hemos llevado son una parte importante de este crecimiento: estuvo Bandalos Chinos hace dos años, ahora viene Emmanuel Horvilleur, que era parte de Illya Kuryaki and the Valderramas y es una eminencia dentro del género. Las bandas nos han dado un impulso grande para que la fiesta crezca. Es la oferta más importante del género en Uruguay, no hay otra fiesta tan grande que pase esa música.
¿Por qué una fiesta así en la noche de la Nostalgia?
Nosotros consideramos que, en sus comienzos, Brooklyn era más funk, a lo Michael Jackson y Kool & the Gang. La música era más conocida y comercial. Con el pasar de los años se fue haciendo más de nicho, la música se fue yendo a lo disco under y house. Toda esa música que escuchábamos en un comienzo la concentramos en la Noche de la Nostalgia. Nos parecía que iba más acorde a la noche del 24 de agosto y que la gente iba a tomar la Brooklyn original ese día.
Por muchos años la Noche de la Nostalgia estuvo dividida en dos ejes muy claros. ¿La Soultrain fue una apuesta?
Nosotros de alguna forma somos la nostalgia, porque, en realidad, la música que pasamos tiene algo de eso: Bee Gees, Michael Jackson. Es nostalgia de la gente que nació en los 70 y 80, esa música la iba a bailar gente más grande. Los jóvenes teníamos una nostalgia que era la "antinostalgia" e iba por otro canal. Nosotros nos asociamos un poco a lo que es la música de la Noche de la Nostalgia y lo mantuvimos, pero actualizándonos a la edad específica de nuestro público. En los comienzos de Soultrain iba gente que ahora tiene entre 30 y 40.
El público de Brooklyn siempre ronda entre los 24 y 45 años. Hay un público de 35 y 45, que es el que va a la Brooklyn hace 10 años, y después se va actualizando por las bandas nuevas que llevamos. El secreto del crecimiento de Brooklyn y de su perdurabilidad en el tiempo es que nunca nos quedamos quietos y nunca nos atamos a un solo estilo. Hay algo medular que tiene y es que es una fiesta alternativa, no es mainstream por la música y los DJs que suenan. Pero siempre logra ver lo que está pasando en el ámbito más alternativo. Por ejemplo, en Argentina el indie viene golpeando fuerte en los últimos diez años y Brooklyn se metió en ese mundo. El secreto va un poco por ahí, aggiornarse por fuera de lo que es la cumbia y el tecno que son los géneros más fuertes en Uruguay.
Cortesía de la producción
¿Cómo le explicarías qué es la Soultrain a alguien que nunca fue?
Es la única fiesta en la que se mezclan públicos de distintas edades, es un lugar en el que te encontrás con una variedad de público hermosa. Te vas a sentir cómodo tengas la edad que tengas y vas a bailar una variedad de música. Siempre se mantiene la línea del funk y el disco, con temas bastante conocidos de ABBA, de Aretha Franklin, pero también vas a escuchar temas más desconocidos. Además, traemos por primera vez a Millos Kaiser, que es uno de los DJs referentes de la región. Ha tocado en muchísimos recitales dentro de nuestra escena. Emmanuel Horvilleur va a hacer muchos temas de Illya y es una oportunidad para volver a escucharlos. Va a ser una nostalgia de los años 90.
Por Sofía Durand Fernández
sofdurfer
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]