Martín "Cabeza" Fossemale y Federico "Nane" Salhon son miembros fundacionales de Slow Burnin', una banda difícil de catalogar. Sin embargo, sus orígenes fluyeron de una manera más sencilla.
Mantienen una amistad desde los 12 años, cuando se juntaban para tocar canciones de un rock que entienden como "Stone". De repente y sin avisar, la ola de Bob Marley los arroyó: se enamoraron de él, y de la idea de que había sido "el primer rockstar del tercer mundo". Entienden su música como un vehículo para vincularse con lo natural. "Es muy playero, es re de tribu. El reggae es del gueto", intenta explicar Cabeza.
Aseguran percibirse como manada y ser parte de una, compartiendo un espíritu de comunidad y bienvenida a quienes quieran formar parte. En la banda son 14, forman grupos de trabajo e intentan que todo "fluya". Sus cimientos están en el reggae, pero lo fusionan con géneros populares en nuestro país: el rock y el candombe juegan un rol fundamental en la autenticidad de sus canciones, y por supuesto, de su próximo lanzamiento Animales del mundo.
Hoy, aseguran traer al público una nueva cara de Slow Burnin', que Nane explica que será posible disfrutarla si "te desencasillás de tu estilo". Con un show que describen como "más similar a una obra que a un concierto", se preparan para el 28 de noviembre en La Trastienda. Tendrá lugar a las 21.00 horas y las entradas pueden adquirirse aquí.
El reggae siempre fue muy relacionado a nivel popular con ciertas tribus urbanas y el mundo del surf. Se cree que es la música del surfista. ¿Esto es solo un prejuicio externo, o ven una relación directa?
N.S.: No sé si directa, pero la mayoría de la banda mantiene un estilo de vida al aire libre, en conexión con la naturaleza, con el mar, con las huertas y todo, que es parte de una idiosincrasia.
C.F.: Muchos viven en la costa.
N.S.: Hay relación con lo saludable.
C.F.: Y con lo no saludable también.
N.S.: Tal cual.
C.F.: Es muy playero, es re de tribu. El reggae es del gueto, tiene todo. Tiene el reggae de amor, y después el reggae warrior. El indie también, yo creo que hay de todo. Nosotros conocemos a unas pibas punk que son surfistas, y tocan punk.
N.S.: Abarcamos muchos estilos igual, pero sí, el reggae va un poco por ahí.
C.F.: Hoy igual surfa todo el mundo. Antes capaz estaba más encasillado, ahora está salado.
N.S.: La gente está conectando mucho más con eso, y el reggae identifica lo natural. Ya desde el sonido va con el style, con la forma de vivir. En Slow unos cuántos la curtimos hace muchos años y capaz que de nuestra esencia se refleja eso.