Ideologías que se escapan de su época, y el legado que las vuelve más complejas. Historias de fantasía o simplemente de ficción, que encierran metáforas que las explican. Una historia de zombis que responden al comunismo recitado. La creación del clon automatizado de un pensador anarquista del siglo XIX.
Con cada historia nueva que se piensa, nace la posibilidad de idear alternativas. De exponer, mezclar y experimentar. Cruzar personajes y su manera de pensar, y cuestionar la historia. El teatro es un ambiente muy propicio para eso: a través del discurso crítico y los cuestionamientos que se dan en las tablas, Santiago Sanguinetti lanza diálogos de verdad en forma de metáfora.
Dramaturgo, director, actor y docente, afirma que el momento en el que se siente más vivo es a la hora de dar clases. Estudió en la EMAD, y dirigió la misma entre 2016 y 2019. Es profesor de Literatura (IPA) y diplomado en Estudios Internacionales por la Universidad de Chile. Recibió el Premio Nacional de Literatura por Trilogía de la revolución (2015), premio que volvió a recibir por su obra más reciente y una de las dos que nos convocan, Zombi manifiesto (2023). El análisis social y el sarcasmo caracterizan su trabajo, de la mano de una mezcla impredecible: humor negro, ciencia y filosofía.
¿Qué libro de otro autor/a te afectó de tal manera que te gustaría generar ese mismo efecto en tus lectores?
Crimen y castigo (1866) y Los hermanos Karamazov (1880). Los dos me desarmaron. La manera que tiene Dostoievski de poner lo ridículo en lo sublime. La humanidad de sus historias. Esos personajes entre los que es difícil encontrar uno digno. Y al mismo tiempo, cómo logra generar empatía en el horror. Son cosas en las que pienso cuando escribo.
Top 3 de libros que más regalaste o recomendaste.
A mis amigos, La invención de la soledad (1982), de Paul Auster. Y a mis estudiantes, Arte y oficio del teatro (2004), de Alan Ayckbourn, y El infinito en un junco (2019), de Irene Vallejo.
Si pudieras coescribir un libro con cualquier autor/a, vivo o muerto, ¿con quién sería y por qué?
Si pudiera, elegiría dos: Martin McDonagh, guionista de Tres anuncios en las afueras (2018), y Phoebe Waller- Bridge, de la serie Fleabag (2016)—. Sus trabajos duelen, pero son hipnóticos. Te pegan haciéndote reír al mismo tiempo. Y ellos son novios; si uno acepta, el otro no se va a negar.
Foto: Javier Noceti
Contanos qué estás leyendo ahora.
La guerra y la paz (1867), de Tolstói, y Confesiones de un artista de mierda (2021), de Philip K. Dick.
El primer verso que te viene a la mente.
“Esto es amor, quien lo probó lo sabe”, de Lope de Vega.
¿Qué libro prestaste de tu biblioteca y hasta el día de hoy no fue devuelto? ¿Y al revés?
Uno que presté: Una comedia española (2004), de Yasmina Reza. Uno que me prestaron: Mis chistes, mi filosofía (2014), de Slavoj Žižek.
Imaginá que tenés la oportunidad de escribir una secuela para cualquier libro clásico. ¿Cuál libro elegirías continuar y qué dirección tomaría la historia en tu secuela?
Ya tuve una oportunidad. Fue con una de las últimas obras que escribí, Nosotros mirando una película coreana, que tiene dos actos. El primero es una especie de actualización de Trabajos de amor perdidos (1598), de William Shakespeare. El segundo acto es su secuela imaginada 50 años después, mostrando los últimos coletazos de cuatro historias de amor.
¿Qué escribirías en un muro? ¿Y en la pared de un baño?
“Ánimo, compañeros, que la vida puede más”. Me ganó de mano Victoria Díez.
¿Qué libro nunca te aburrís de releer?
Cartas a un joven dramaturgo (1995), de Marco Antonio de la Parra.
¿Por qué elegiste esos nombres para ambas obras?
El libro anterior que publiqué en Estuario, Trilogía de la revolución, tenía obras como Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur (2012), Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el Caribe (2014) y Breve apología del caos por exceso de testosterona en las calles de Manhattan (2014). El tiempo que pierdo nombrando cada una no va a volver, así que intenté encontrar los títulos más breves que pudiera para estas dos. Títulos que mantuvieran la rareza y mostraran el contraste sobre el que están construidas las historias.
Foto: Javier Noceti
¿Cuánto tiempo te llevó escribir este libro, desde la concepción de la idea hasta la publicación final?
Trabajé sobre los primeros bocetos de lo que después sería Bakunin Sauna (2021) en septiembre de 2017, en el marco de unas reescrituras clásicas para el Festival Internacional de Buenos Aires. El texto final se estrenó primero en Alemania —Residenztheater, Múnich— y en 2019 hicimos la versión uruguaya en El Galpón. Zombi manifiesto, por su parte, fue estrenada en mayo de 2023, en el marco de la temporada "A cincuenta años del golpe", de la Sala Verdi, por invitación de Gustavo Zidan. Son textos que funcionan como espejo, una especie de diálogo contemporáneo entre Mijaíl Bakunin y Karl Marx, en un mundo dominado por la IA y por las dinámicas de un mercado hacedor de zombis.
¿Por qué elegiste esos epígrafes?
Esos epígrafes fueron puntos de partida para la escritura. En Bakunin Sauna, es una frase de la actual CEO de IBM en el Foro Económico Mundial de Davos 2018: “Es claro, las compañías hacen más por los países que los gobiernos, porque las compañías no conocen fronteras”. El optimismo salvaje de la retórica multinacional y la privatización de la cosa pública expresado sin reservas. Los personajes de la obra son una reacción frente a esa lógica. En el caso de Zombi manifiesto, por el contrario, son dos frases famosas opuestas a la anterior: “Ni siquiera los muertos estarán a salvo si el enemigo vence. Y ese enemigo no ha cesado de vencer”, de Walter Benjamin, y “Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa”, de Karl Marx. Entre ambas encontré el equilibrio justo para hablar de muertos vivos e historias circulares, introduciendo el espanto en la comedia.
¿En qué momento te sentiste más vivo?
Cada vez que doy clases.
Si tuvieras que describir tu libro en una sola frase, ¿cómo la formularías?
Un díptico de teatro político clase zeta.
Foto: Javier Noceti
Si de la noche a la mañana pudieras hablar de manera fluida cualquier idioma, ¿cuál sería y a qué lugar viajarías para probarlo?
Vivo entre Montevideo y Berlín. Me encantaría hablar fluido el alemán, cosa que no voy a lograr nunca. Pero más me gustaría entender las razones de esas estructuras germánicas endemoniadas, que hacen que los verbos vayan al final de la frase. Que se les de por cortar algunos verbos por la mitad y poner la última parte en el medio de la oración, y el principio en el cierre, y que nombren los números al revés, refiriéndose al 25 como “cinco y veinte”. Después de tomar algunas clases de alemán, uno entiende por qué hay tanto filósofo en ese país.
Contanos sobre una lectura que haya tenido un impacto significativo en tu vida. ¿Qué libro fue y por qué fue tan importante para vos?
Cartas de un astrofísico (2020), de Neil deGrasse Tyson. Es un libro chiquito de cartas que él, un científico del cosmos, fue recibiendo y contestando a lo largo de los años. Comentarios inocentes sobre el funcionamiento del universo enviados por público variado. Escolares, terraplanistas o enfermos terminales. Fue una especie de alivio enfrentarme a su “dimensión cósmica” en medio de un proceso de quimioterapia que tuve que atravesar hace pocos años, con miedo todos los días. Sigo recordando algunas de esas cartas y todavía me pongo a llorar al hacer memoria.
Escribir para ...
...que la gente te quiera. Es un poco tonto, pero es lo que primero en lo que pienso. Ya se me va a pasar.
__________________________________________________________________
Fragmento de Bakunin Sauna / Zombi Manifiesto
ROSA: La piel te la superarrugó el anarco-sindicalismo. El anarco-sindicalismo arruga, Margarita. La gente no envejece, sólo adquiere conciencia de clase. Salí del clóset pequeño burgués en el que estás metida hace medio siglo, que no te queda mucho tiempo. Te vas a morir mañana. Es el momento perfecto para agarrar un fusil y empezar a matar hijos de puta. Y si sentís que te faltan las fuerzas, hacé como yo: comé cereales, andá en bicicleta y leé a Kropotkin. Y, si podés hacer las tres cosas al mismo tiempo, mejor. No te preocupes por los autos, los autos se corren. Y si los autos no se corren, les tirás piedras con mensajes libertarios pegados con cinta adhesiva. Y gritá. Gritá todo lo que puedas. Gritá hasta partirte la garganta. Gritá lo que se te venga en gana. Dejá salir todo el odio acumulado por cuarenta años de trabajo en IBM, que es mejor morir hastiada de frustración que vivir con la voz tersa y suave del que no quiere cambiar el mundo. Y antes de quedar senil escupí todo lo que no hayas escupido nunca. Gargajos potentes y radicales. Escupí mucho. Escupí sin parar a los hombres de escritorio, porque el poder es poder en todas partes, y hay que mearle encima hasta oxidarlo. Escupir y mear. Todavía tenemos adentro líquido suficiente para herrumbrar el sistema, Margarita. Mucha saliva, mucha orina y mucho llanto. Llanto excesivo y melodramático. Es necesario irnos de esta vida convertidas en viejas de mierda para enseñarles a esos pendejos del orto de qué va el mundo. Eso. De repente tengo ganas de vivir. Unas ganas enormes de vivir. Y estoy tan cerca de la felicidad que creo que voy a llorar, ¿te das cuenta? Creo que voy a llorar de éxtasis en esta convención de exfuncionarios de IBM Latinoamérica porque vos estás acá y yo estoy acá, y pasó tanto tiempo, y hay tanta vida y tanta historia acá metida, y veo todo con claridad, Margarita. Cuarenta años de expedientes en Recursos Humanos y veo todo con claridad, Margarita. Todo. Con claridad, ¿entendés?
Silencio.
MARGARITA: Te extrañé, hija de puta.
__________________________________________________________________
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]