Por Sofía Durand Fernández
sofdurfer
El ingrediente especial es el juego, sea en el estudio o en las presentaciones en vivo, cuando Julián Kartún se turna para cantar, imitar y abrir un abanico de posibilidades.
Nunca se sabe con qué puede salir El Kuelgue y eso es parte de su encanto. Con referencias a la bossa nova, el rock, el indie y la música histórica rioplatense, desde 2004 construyen un camino que ha tenido mojones como abrir el concierto de Paul McCartney en 2016.
"Nosotros siempre tuvimos la filosofía de intentar no sobredimensionar nada, no quedarnos relamiéndonos con un evento en especial que haya sucedido", dice Santiago Martínez, tecladista de la agrupación, en entrevista con LatidoBEAT.
Su último álbum de estudio es Hola precioso (2023), que incluye temas como "Sinoca" y "Peluquita". Martínez afirma que están trabajando en un nuevo material y que pronto van a comenzar a lanzar adelantos.
El Kuelgue se presenta este 30 de agosto en Sitio Velódromo de Montevideo. Las entradas se pueden adquirir aquí.
Cortesía de la producción
¿Qué vínculo tienen con Uruguay?
Después de Buenos Aires y por fuera de Argentina, Uruguay es nuestro siguiente hogar. Vamos desde hace muchos años, tenemos muchos amigos y colegas. Ya de por sí teníamos un cariño muy grande por la cultura uruguaya. Creo que es algo que ya lo tenemos muy adentro. No solo con el país, sino que también con su música. Ir a Uruguay para nosotros es genial.
Hace poco lanzaron un sencillo con No Te Va Gustar, ¿cómo surgió esta colaboración?
Veníamos vinculándonos con ellos, puntualmente Julián, que había sido invitado a cantar con la banda en un par de oportunidades. A la vez, nosotros tenemos algunos técnicos en común, como León Greco, el diseñador escénico de nuestros shows, que también ha diseñado cosas para ellos. Teníamos el tema casi que terminado hasta que de golpe lo escuchamos y los vimos a ellos ahí. Era una buena oportunidad para ofrecer algo de nuestro lado. Se lo mostramos, les gustó, y fuimos para el estudio que tenían ellos. Fue muy lindo, nos sentimos parecidos a ellos. Estuvimos todo un día y grabaron casi todos los integrantes del grupo.
¿Qué aprendizajes han obtenido de colaborar con otros artistas?
Si bien tenemos colaboraciones, no nos la pasamos haciéndolas porque lo primero que tiene que haber es admiración y cariño de forma genuina, no tanto eso de que aparece la discográfica y junta artistas porque sí, para vender y estar en los Latin Grammy. Esa no es la búsqueda.
No Te Va Gustar fue una de las colaboraciones que pudimos hacer en persona, porque ahora no es tan fácil estar con el artista con el que colaborás. Con los chicos pudimos estar todos los días juntos y ahí los ves trabajar, ves cómo trabajan y aprendés distintas formas de hacer las cosas. Los ves rendir en el estudio, que no deja de ser un momento en el que uno se estresa. Cuando ponen "rec" uno cambia la actitud. En el caso de Emi, fue hermoso verlo entrar en personaje: en la primera toma iba calentando, en la tercera ya tenía la garganta supercaliente y las tomas eran cada vez mejores.
Hace muy poco estuvieron de gira por España. ¿Cómo se viven los shows ahí?
Es como tocar en Argentina porque uno toca para argentinos, especialmente en Europa. Uno busca abrir el mercado y que nos conozcan los nativos del país, pero la verdad es que las giras de artistas argentinos por Europa están hechas para los argentinos repatriados que hay allá, aunque siempre hay algún español distraído. Aun así, es muy emocionante porque es gente que está lejos de su familia y vos llevás un pedazo de Argentina, entonces eso es doblemente agradecido por ellos. Pero, por ahí, más flashero es tocar en Uruguay, México o Paraguay, donde uno realmente toca para las personas de esos países. Tener ese recibimiento en Uruguay es un montón, no dejamos de agradecerlo ni de sorprendernos por eso.
¿Cuáles son las tranquilidades e inseguridades que trae este momento de su carrera?
Creo que inseguridades tenés todo el tiempo, depende de la neurosis de cada uno. Yo soy bien neurótico, siempre está el síndrome del impostor a mano para decir, "algún día se van a dar cuenta de que no éramos lo que creían". Pero en el andar se van quitando esos miedos, te das cuenta de que es algo que sabés hacer y es natural para uno dar estos pasos. De golpe, todo se atraviesa como corresponde, se avanza y se sigue. Nosotros siempre tuvimos la filosofía de intentar no sobredimensionar nada, no quedarnos relamiéndonos con un evento en especial que haya sucedido. Sabemos que al día siguiente hay que hacer un tema nuevo, que nadie tiene nada asegurado, y que la mejor manera de hacerlo es simplemente disfrutando de cada paso.
Cortesía de la producción
Durante el show tienen momentos para divertirse. ¿Cómo es la dinámica durante los ensayos?
En los shows están más claros los momentos en los que se puede jugar y tenemos libertad total. Pero no es como era al principio, que tal vez éramos más anárquicos, y todo el tiempo había momentos para hacer lo que quisiéramos. Ahora la idea es mantener una energía pareja y no improvisar sobre la marcha porque también va en detrimento del espectáculo, uno logra una dinámica. Siempre está presente el juego, sobre todo para componer, que es de la manera que hacemos las canciones que más nos divierten.
Si bien este año lanzaron un disco en vivo, el último de estudio salió en 2023. ¿Están grabando algo nuevo?
Siempre estamos componiendo y grabando, eso es algo que por suerte hemos logrado al tener una dinámica organizada con el productor, que siempre mantiene el estudio abierto para nosotros. Cuando hay una semana que nos permite ir porque tenemos menos trabajo o giras, vamos. Siempre estamos avanzando en algo. Ahora en noviembre probablemente salga un tema nuevo, en diciembre otro. Estamos en vías de un disco. Hay muchos temas hechos, podríamos decir que hay un disco completo, pero tenemos ganas de seguir componiendo y ver si sale algo nuevo.
Intentamos que la industria no nos cambie la aguja, pero observamos lo que sucede. Obviamente las canciones mandan, y si están listas saldrán y si no, no. Pero uno se va dando cuenta de que las escuchas de Spotify se modifican cuando uno saca un tema y cuando no lo saca ves que bajan. Sabes que eso es así. Tampoco nos quita el sueño ni andamos detrás de ningún resultado específico, pero ahí está. También es verdad que, hoy en día, podés girar un año con una canción, podés hacer un montón. A nosotros nos gusta sacar discos y hacer la mayor cantidad de canciones posibles, pero también está esa metodología.
Por Sofía Durand Fernández
sofdurfer
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]