Por Sofía Durand Fernández
sofdurfer
—¿Sabés lo que nos pasa a todos los que tocamos acá? Que cuando volvemos a tocar afuera, nos acordamos de que no es tan fácil.
Así definió Daniel Drexler al Festival La Serena mientras se estaba llevando a cabo la edición 2025. Año a año, crece y recibe en La Paloma a músicos de diversas partes de la región. Para esta edición, el brasileño Moreno Veloso llega por primera vez y dice algo similar a Drexler: “A veces, cuando llegás a un festival en otro país, no sabés qué esperan las personas, si va a funcionar o no. Aquí no tengo miedo, aprendí que las cosas tranquilas salen bien”.
Moreno viene de una de las grandes dinastías de la MPB (Música popular del Brasil), que va desde Caetano Veloso hasta Gal Costa, y junto a sus hermanos Tom y Zeca mantienen vivo el legado musical. En noviembre de 2025, Zeca publicó Boas Novas, un álbum que incluye “Salvador”, una colaboración junto a su padre y sus hermanos. “Escribe canciones muy bonitas y tiene una voz increíble, entonces estamos junto a él ayudándolo”, explica Moreno en entrevista con LatidoBEAT.
Moreno Veloso. Foto: Caroline Bittencourt
Más allá del linaje, ha producido su música de manera independiente a lo largo de toda su trayectoria. Según él, no sabe hacerlo de otro modo y no le gustan las grandes disqueras. Su decisión se basa, en gran medida, en querer trabajar con sus amigos: “Estudiamos juntos desde niños y me gusta trabajar con nuestras canciones, en nuestros estudios”. Su primer álbum, Máquina de Escribir Música (2000), fue lanzado en colaboración con Domenico Lancellotti y Alexandre Kassin. Además, argumenta que también gana en independencia creativa, ya que no hay presiones que no sean las del espíritu.
En 2020, recibió una invitación junto a Beatriz Acevedo para celebrar la vida de la escritora Clarice Lispector a los 100 años de su nacimiento. En principio iba a ser un espectáculo en la Universidad de Princeton, pero la pandemia arruinó los planes. En cambio, grabaron la presentación que prepararon y la enviaron. Les gustó tanto que se convirtió en Clarice Clarão, un álbum que fue lanzado en 2022 y que combina música con textos de la escritora.
Su otra pasión, además del arte, es la ciencia: estudió física y se dedicó a ello durante años. “Son mundos distintos, pero todo está en la cabeza. Yo trabajé en un laboratorio de física y es muy parecido al estudio musical”, sostiene, y agrega que el punto en común es que en ambos casos siempre intenta aprender más. Otro músico que ha sabido conjugar ciencia y arte es Jorge Drexler, quien invitó a Veloso a tocar en esta edición.
Aunque reconoce que La Paloma es un paisaje distinto a Brasil, afirma que se siente como en casa. El domingo 4 estuvo presente en el concierto de Fernando Cabrera, que fue el artista homenajeado de esta edición del festival. “No conozco mucha música de Uruguay, pero estoy muy feliz de escucharlos porque es una música que me habla al corazón; son compositores y músicos que crean desde su propio espíritu, como yo”, dice.
El festival La Serena comenzó este 2 de enero hasta el 8 en La Paloma, y luego seguirá en La Barra, Maldonado, el 10 y 11 de enero. La grilla incluye la participación de 96 artistas de 9 países diferentes en las rondas de guitarra. Moreno Veloso se presenta este 5 de enero en el escenario Altos de la Serena.
Por Sofía Durand Fernández
sofdurfer
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]