Puede llegar a causar asombro que Mora y los Metegoles sea una banda activa desde 2017, por su asociación y pertenencia total a la nueva camada post-pandémica argentina y también por su frescura y energía, prominente y contagiosa como la de una banda que recién sale al mundo con ganas de ganárselo.

Pero hace más de siete años que el conjunto liderado por Mora Palvi y actualmente conformado por Marcos Cikes (guitarra), Joaquín Millón (bajo) y Lautaro Osácar (batería), se encuentra recorriendo un camino divertido, ocurrente y lleno de emociones, extendiéndose desde el auge del indie de la década pasada hasta la rabia alternativa que predomina en el presente.

De la mano del EP debut homónimo lanzado ese año, se presentaron como un proyecto entrañable gracias a canciones que hoy son himnos en vivo, como “Adscriptos” y “Falkor”. Poco a poco y a base de shows enérgicos, fueron ganando lugar dentro del circuito primeramente platense y luego en la Ciudad de Buenos Aires, mutando y amoldándose al espíritu creativo que los caracteriza con el correr de los años.

Los shows en vivo comenzaron a crecer en número al igual que el público, dispuesto a entregarse a la euforia de cada presentación en la que temas como “Gran Remera”, “Semáforo” o “Tu Maestra” son coreados vivazmente. Estos últimos dos años se dedicaron a presentarlo en vivo, conocer un sin fin de nuevos lugares y, por supuesto, nuevas personas que se enamoraron de esta renovación del circuito alternativo argentino.

Lejos de amoldarse y descansar, la actividad es constante para este prolífico conjunto que el próximo 27 de septiembre lanzará su nuevo álbum de estudio titulado Mundo Moderno, del cual ya se desprendió un único single llamado “Bigote”.

“Para mi hacer un disco es como irme de vacaciones. Es un espacio que nos regalamos a nosotros mismos para cultivar nuevas ideas, pasar tiempo entre nosotros, crear nuevos códigos y anécdotas. Mundo Moderno fue una especie de paréntesis en el que nos permitimos encerrarnos durante días a buscar las canciones. Después de eso vuelvo a la vida con otro semblante y marca el inicio de una nueva etapa. Suerte nos hizo tocar muchísimo y conocer nuevos lugares así que durante un año estuvimos muy abocados a eso pero ya sentíamos que había muchas cosas para decir y ganas de renovar el repertorio también”, resalta Palvi sobre la nueva etapa que trae este LP.

Entre todas las aventuras vividas a lo largo de esta década se encuentran las giras por diferentes ciudades y rincones de Argentina.También por Uruguay durante este 2024, en el marco de ambas ediciones del Festival Nuevo Día, tanto en mayo como recientemente en septiembre, en las cuales compartieron escenario con otras bandas argentinas como Massacre, El Club Audiovisual o Dum Chica y otras promesas de la nueva camada alternativa uruguaya, como Flor Sakeo, Los Walrus o Naoko.

El otro lado de la orilla los encontró más que bien recibidos y Mora no deja de apreciar la calidez del público montevideano: “Montevideo es un lugar fantástico. Las dos veces que fuimos con el festival este año nos encontramos con un montón de gente muy generosa y cariñosa, realmente nos sentimos muy bienvenidos. Antes de ir no sabíamos que teníamos un público que nos iba a gritar todas las canciones, ahora queremos ir seguido y conocer más de Uruguay”.

Está a la vista que no faltarán ocasiones en las que Mora y los Metegoles continúen llevando su indie rock que atraviesa el surf y también el pop por todo el continente y una y otra vez los deposite de nuevo en Montevideo, ciudad que ya ganó su corazón.