Autopoiética fue la consagración de su estilo. Canciones como "40 y MM", "Pornocracia" y la canción que le da el nombre al álbum exhiben a una mujer segura de sí misma, con los pies bien puestos en la tierra.
La música de Mon Laferte trata de amor, desamor, sensualidad y empoderamiento. Pero en todas sus facetas, la honestidad siempre está presente. No ha tenido miedo de exponer sus ideas públicamente, incluso de realizar un documental biográfico, Mon Laferte, te amo, en el que se la muestra transitando la maternidad, las heridas del pasado y la fama mundial.
"Comerte los labios es religión", canta en "Esto es amor", el último single junto a Conociendo Rusia. Ambos se caracterizan como oficinistas y juegan con la idea de enamorarse allí. "Cuando le mandé la idea a Mateo, le encantó. Creo que los dos soñábamos un poco con vestirnos de oficinistas", dice Laferte en entrevista con LatidoBEAT.
En "Esto es amor" colaborás con Mateo de Conociendo Rusia, pero la compusiste tú. ¿Cómo surgió la idea de invitarlo?
En un comienzo la compuse yo, pero después Mateo agregó algo de la letra, así que tiene algo de su interpretación y también de sus ideas. Escribí esa canción sin pensar en hacerla con Mateo, pero cuando estaba casi terminada, me di cuenta de que tenía que ser un dueto y pensé en él. Nunca había escuchado a Mateo en algo medio sexy, pero sabía que iba a quedar muy bien; su voz es muy sensual. Me dijo de una que sí y escribió su parte, que le dio una onda argentina con esto de "algo de vos, nena, me gusta". Ustedes también usan el vos. Siento que encajaron muy bien nuestras voces y universos. Le tenía fe, pero reconfirmé que funcionó.
¿Cómo nace la idea de hacer el videoclip en una oficina?
Siempre trabajo con Amy, la directora. He hecho muchas cosas con ella, es muy creativa y me dijo que teníamos que hacer algo que tuviera que ver con las fantasías. Esta canción es graciosa y provocadora, pero no es en serio, esto de, "baby, entre tus piernas voy a rezar". Ella me decía que teníamos que poner la fantasía en algún lugar que fuera visualmente entretenido. Ahí vino la idea de la oficina. Cuando le mandé la idea a Mateo, le encantó. Creo que los dos soñábamos un poco con vestirnos de oficinistas. Yo no sabía que tenía esa fantasía de disfrazarme de oficinista, además un poco noventera, porque es un The Office sensual. A Mateo le encantó vestirse así y me dijo: “Me siento hot, no sabía que me iba a sentir hot”.
En tus canciones la sensualidad tiene un lugar importante. ¿Cómo va tomando forma cuando te sentás a escribir?
El sexo como tal está en presente todo el tiempo, es cotidiano. Es importante y siempre ha sido importante. A mí me gusta hablar de eso, porque es uno de los placeres de la vida. Además, yo soy una hedonista, en la mañana disfruto de mi café, mi chocolate, el perfume, las caricias, el sexo. Así como hablo del amor, de temas políticos o de lo que sea con mucha honestidad, también me gusta hablar del sexo y de la sensualidad sin tanto maquillaje. Me siento cómoda habitando ese lugar. Tengo canciones como "Amárrame" que es una invitación a disfrutar de la sexualidad sin tapujos. Habla de esto como "amárrame, pero juguemos a eso, agárrame el pelo, pero con consentimiento". Me divierte.
Cortesía de la producción
¿Existe un lugar para la vulnerabilidad en la sensualidad?
No lo había pensado como algo vulnerable como tal. De hecho, siento que cuando hablo de algo sensual en mis canciones, no me siento incómoda o vulnerable, me siento bien y me divierto. Para mí, el sexo tiene que ver más con placer que otra cosa, no tiene que ser un sitio incomodo o de vulnerabilidad. El placer es placer. En relación con el nuevo álbum, hay canciones que me son muy incómodas porque las escribí en momentos de mucha vulnerabilidad y hasta me da vergüenza mostrarlas. Tiene que ver con desilusiones amorosas de la vida y errores que cometí, pero no tiene que ver con lo sensual.
¿Cuándo se lanza el nuevo álbum?
No puedo decir todavía cuándo viene, pero viene pronto. Y por supuesto que en los planes de gira, Uruguay está siempre. He ido muy poco, creo que he ido dos veces, tengo una deuda ahí, así que tengo muchas ganas de ir. Es un país hermoso.
Estás protagonizando Cabaret en el Teatro de los Insurgentes en la Ciudad de México. ¿Habías hecho teatro antes?
Nunca había hecho teatro, es mi primera vez. Me encanta porque siento que se juntaron mis universos sin buscarlo. La idea del nuevo álbum, "Femme fatale", toda la estética, que es muy glamorosa, con mucha pluma y brillo, pero desde el lugar de la decadencia. Es una femme fatale que sufre. La idea del lujo decadente me gusta como estética. Cabaret tiene mucho que ver con eso también. Es un cabaret donde, adentro, todo brilla y está perfecto, pero afuera el mundo se está cayendo a pedazos con la Alemania nazi. Creo que algo de eso tiene femme fatale, el disco, se junto todo y fue una coincidencia bonita.