Documento sin título
Contenido creado por Sofia Durand
Música
Trovadores y figuras

Mauricio Rodríguez homenajea a la música uruguaya con “Que no quede en el tintero”

El escritor y periodista cultural recopiló más de 200 historias provenientes de distintos géneros de la mano de Editorial Planeta.

28.09.2025 11:26

Lectura: 4'

2025-09-28T11:26:00-03:00
Compartir en

Por Sofía Durand Fernández
sofdurfer

Una docente de música de un liceo del interior llega con una pregunta a su clase: ¿conocen a Jaime Roos? La respuesta de sus alumnos la sorprende; ninguno sabía quién era. Hizo el mismo experimento en otras aulas, y no obtuvo resultados diferentes. 

Esta fue la historia que le llegó a Mauricio Rodríguez y lo que lo motivó a escribir Que no quede en el tintero (2025), una recopilación de más de 200 historias de la música uruguaya con nombres que van desde Amalia de la Vega, Osiris Rodríguez Castillos y La Trampa hasta Luana y Karibe con K. 

"¿Cómo es que para nosotros, los más veteranos, Jaime es un prócer de la música nacional y para las nuevas generaciones, capaz ni siquiera lo tienen visto?", dice en entrevista con Montevideo Portal

Que no quede en el tintero no es el primer libro sobre música de Rodríguez. En 2012 publicó En la noche. El rock uruguayo posdictadura, y también participó de la colección "Discos", de Estuario, con Brindis por Pierrot (2019) y Zitarrosa en vivo (2023).

"Los libros anteriores me dieron una mecánica de trabajo. En este caso en particular hubo mucho trabajo de investigación, charlas con los músicos, lectura de libros, documentales, diarios, revistas, programas de streaming y de televisión, y ahí fui sacando pedacitos de historias para reconstruir este relato", explica. 

El escritor sostiene que fueron más de dos años de trabajo en el que recopiló historias no solo de distintos géneros musicales, sino también de distinto tenor: divertidas, tragicómicas y tristes: "Hay un hilo conductor, que se descubre en cada capítulo y es el enorme amor que le tiene el músico nacional a lo que hace". Es por esto que Rodríguez describe su libro como un "homenaje". 

"No importa el tipo de música que hagan, le pasa lo mismo al que hace milonga, rock, pop, murga, candombe o tropical. Ves que los problemas son los mismos: ir a tocar al interior, la falta de lugares para tocar y de difusión", explica. 

El libro también hace hincapié en los inicios de muchos de los grandes nombres de la música popular: cómo llegaron a convertirse en lo que son hoy. Rodríguez alude al concepto de Reyes Magos y la tradición de regalar una guitarra a los niños, algo que forjó a muchos. También trae a colación a los Beatles, una influencia para bandas como El Cuarteto de Nos. 

Al ser consultado por los comentarios recibidos de algunos de los protagonistas, Rodríguez dice que, si bien han llegado, también recibió muchos reclamando que hay historias que quedaron fuera, lo que deja la puerta abierta a una continuación: "La riqueza musical de la historia de la música popular uruguaya y de todos los géneros es tan amplia y rica que va para dos, tres o cuatro libros". 

¿Cómo saber cuando un libro está terminado? Rodríguez sostiene que escribe "sin pensar en la extensión, ni en el lector o en cómo va a quedar la estructura", y además afirma que "llega un momento que no querés saber más nada con el libro". En este proceso, un gran aliado fue Leonardo Cabrera, su editor, quien además hizo aportes en la investigación. 

Hay dos historias a las que el autor le guarda especial aprecio. Una es la muerte de Julio Sosa en Buenos Aires y cómo hasta el día de hoy no queda claro qué ocurrió en el accidente. Otra tiene que ver con el vínculo especial que tuvo con su protagonista, Renzo Teflón, con quien incluso tenía planeado hacer un libro en conjunto y a quien le dedica este. 

"En los 80 sus admiradores le escribían cartas de puño y letra que él recibía en su casa y se tomaba la molestia de contestar", recuerda y agradece la gentileza de Teflón por habérselas compartido, ya que están incluidas en el libro. 

¿Por qué, entonces, hay generaciones que desconocen gran parte de la historia musical del país? Según Rodríguez, la enseñanza de las artes y, en particular, de la música debería ser obligatoria en la escuela y el liceo: "Seguramente tendríamos muchos más músicos si en las escuelas hubiera alguna temática específica vinculada". 

Que no quede en el tintero
está disponible en librerías del país. 

Por Sofía Durand Fernández
sofdurfer