Martín Buscaglia utiliza libros para conocer otros mundos. Mundos reales y mundos internos: la exploración de territorios desconocidos, la reflexión profunda de un individuo en torno a ideas de un otro —o ideas propias—, las experiencias personales y turbulentas trazadas en el papel.
TresDosUno, un ciclo de LatidoBEAT junto con la librería Pocitos Libros (avenida Brasil 2561), busca indagar en uno de estos cruces particulares: los músicos uruguayos y la literatura. ¿Qué libros influenciaron su forma de pensar? ¿Qué autores les motivan para componer? ¿Cómo influye todo esto a la hora de tocar? Entre bibliotecas repletas de libros, discos y vinilos, varios músicos vinculados a la canción uruguaya se acercaron a cumplir con la consigna de este ciclo: tres libros, dos canciones, un artista.
Martín Buscaglia —músico y compositor— es el nuevo invitado de TresDosUno. Pasó por Pocitos Libros para compartir tres lecturas que se convirtieron en grandes referencias para él: un compilado de reseñas, un relato de viajes y un libro de cuentos. Entre sus recomendaciones literarias, interpretó dos de sus canciones con la guitarra.
Vacío perfecto - Stanistaw Lem
Cuenta que, como tantos amigos de su generación, se inició como lector leyendo mucha ciencia ficción: Fredric Brown, Bradbury, Philip Cadic o Stanistaw Lem. Explica que el libro es una aparente compilación de críticas a otros libros de autores de diversos países y diversas temáticas, pero que todos esos libros son imaginarios. Obras que Stanislaw Lem imaginó, no escribió, pero sí les hizo reseña, y los destrozó. "Comparado con lo que venía leyendo, es un libro más arduo, inclusive estéticamente. Creo que ahora los libros son más luminosos, o sus hojas más blancas". Cuenta que la obra lo inició en la paciencia y la intuición en relación a las obras de arte. "La paciencia para entender lo que está pasando, y la intuición para confiar en que ahí había algo. Es un libro que desde el principio me fascinó, aunque no lo entendiera del todo. Lo que te fascina es algo que incluye una parte que no lográs descifrar".
El peor viaje del mundo - Apsley Cherry- Garrard
Buscaglia comparte que un género en el que ha indagado mucho es la literatura de viajes, principalmente los viajeros del siglo XIX y XX. "Épocas en las que todavía quedaban en el planeta mapas en blanco. Estos exploradores eran los que iban a trazar las líneas que conformarían ese mapa; eran como poetas, pero encarnados en su físico y en su andar por el mundo". El libro narra la expedición de los primeros en llegar al Polo Sur, al ápice de la Antártida. Se trata de una expedición que salió desde Inglaterra liderada por Scott. Al mismo tiempo, en Noruega, otra expedición liderada por Amundsen también había salido con el mismo fin. La obra está escrita por uno de los sobrevivientes de Scott.
Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin
Es un libro de cuentos. Buscaglia explica que, con los años, cada vez lee menos ficción. "También pasa que la ficción está entre nosotros, entonces no es tan necesario ir a buscarla. Es como La historia interminable (1979), donde la lógica y la cordura intentan sabotear, vencer y fagocitar a la fantasía". Para él, ahora sucedió al revés: "parece que la fantasía fagocitó a la lógica y la cordura, y lo ves en la política, en los comentarios en las redes y todo eso". Sobre Lucia Berlin, cuenta que es la última escritora que leyó de la cual se fascinó con su prosa.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]