No se puede hablar de Silvestre y la Naranja sin considerar su faceta en vivo. Trajes extravagantes, brillos, luces e instrumentos que destacan. Canciones trabajadas para servir al encuentro con el público. Composiciones que encuentran valor en el silencio.
Con cuatro álbumes de estudio en su haber, lanzaron el último el pasado mes de mayo. Alter ego (2025) nació como la exploración de la identidad propia. Las cuatro caras que hoy componen Silvestre y la Naranja, y su deformación a la hora de subir al escenario.
Pero el aspecto conceptual no es el único en el que incursiona Alter ego. Porque ofrece un cambio en su sonido que se anima a separarse de su esencia conocida, a partir de dos elementos clave: sonidos electrónicos y rockeros. Beats punzantes.
Canciones como "Puerta del sol" u "Océano" son los ejemplos más claros de esta búsqueda. Y para sorpresa de Justo Fernández Madero, vocalista de la banda, los más exitosos del álbum. El público de Silvestre y la Naranja lleva años entendiendo sus cambios y, al parecer, los abraza. La banda se presenta nuevamente en Uruguay este 20 de setiembre, en el Festival Buena Vibra. Las entradas se encuentran disponibles y pueden adquirirse aquí.
¿Cómo fue el recibimiento de Alter ego en el público? ¿Notaron alguna reacción inesperada?
Nos sorprendió que las canciones que se están escuchando más son las que más tienen esta impronta nueva, más electrónica, como "Puerta del sol" y "Océano", por ejemplo. Esas dos son de las más escuchadas y las que representan mejor el cambio. Y en ese sentido, nos sorprendió para bien.
Quedarse en lo conocido puede resultar tentador. ¿Cómo miden el riesgo de la innovación y la recepción del público?
Y bueno, es difícil. Tomás el riesgo y después el tiempo dirá. Siento que al año de sacar un disco podés empezar a sacar conclusiones de cómo le fue, qué pasó, qué canciones gustaron más o menos, porque la vida útil del disco se va amasando con el tiempo. Pero siempre nos gustó jugárnosla, también hay algo de las mismas personas haciendo las mismas canciones. Ese germen que ya venías trayendo si querés va a seguir estando. En este disco también hay temas como "Invencibles", por ejemplo, que es una canción que quizás se parece más a lo que veníamos haciendo antes. Pero hay otras canciones que quizás son más la apuesta, o representan mejor el nuevo sonido. Pero si lo sentimos bien, nos la jugamos. Tampoco es que el viraje hacia cierta música sea extremadamente raro como para que la gente no lo pueda entender. Son todos cambios dentro de la estructura de una canción, con estribillos fuertes y el mismo lema, la misma bandera, pero condimentada con otra producción, por así decirlo.
Se presentan en Montevideo este sábado 20 de setiembre, en el Festival Buena Vibra. ¿Cómo es su relación con Uruguay?
La verdad es que se generó un muy lindo vínculo con Uruguay, de esos que se prenden solos. Se generó algo de una, fuimos bastantes veces. Uruguay es un país hermano; estamos muy cerquita del otro lado del charco, y siempre está todo dado para que esté bueno. Siempre nos reciben muy bien, y todos los shows que dimos allá estuvieron zarpados. Ojalá sigamos agrandando la familia uruguaya de Silvestre.