La exigencia determina el resultado de nuestros días. De manera más concreta, la autoexigencia parece ser el camino al cielo. Ya sea tocarlo con las manos y ganarse un "Perfect Ten", como Nadia Comenaci, o transformando el séptimo arte, al igual que Stanley Kubrick. Una fórmula insaciable. La repetición eterna de los pasos de la gloria, para tallar el nombre en la piedra y conseguir, dentro de lo humanamente posible, la inmortalidad.
Pasar de perseguir a ser perseguido es cruzar una línea muy fina. Nada es gratis. Las monedas tienen dos caras.
Nuestro día a día se encuentra colmado de distracciones, que nos permiten olvidar por un segundo estas tensiones. El humor, y la producción del mismo, nos habla de lo efímero del ser humano, y nos recuerda que no somos inmortales. Vivir por una risa. El secreto de la felicidad.
Como cada viernes, un nuevo paisaje sonoro. Trozos efímeros de varias vidas, en forma de canción. La captura de una emoción, volviéndola inmortal. Como cada viernes, una playlist que recopila las canciones que acompañaron nuestras historias de Instagram.
Llegaba al mundo "El jefe"
Un 23 de septiembre, pero de 1949, nacía Bruce Springsteen. Una figura destacada del rock estadounidense, aunque también ha incursionado en el folk. Descubierto por el famoso cazatalentos John Hammond, estrenó su primer álbum en 1973, titulado Greetings from Asbury Park. A los pocos meses ya publicaba el segundo, The wild, the innocent & the E Street shuffle, junto a la E Street Banda. Sus letras generaron cercanía con los ciudadanos norteamericanos por narrar cuestiones de la vida cotidiana y, en 1984, lanzó su mayor éxito: Born In The USA. Tuvo también una fuerte implicancia política. Hoy, a sus 75 años, sigue publicando álbumes y ofreciendo conciertos en todo el mundo.
Sonó "The E Street Shuffle", de Bruce Springsteen.
Rodra: “Es tan difícil tener una carrera musical en Uruguay que terminás siendo de roble”
Lucía Rodríguez Esperón, o Rodra para sus oyentes y amigos, tiene 28 años. Canta, compone, escribe y enseña. Ha tocado en los espacios más pequeños y alternativos, pero también en los grandes escenarios de Uruguay, como el Teatro Solís, La Trastienda, la Sala Zitarrosa y los escenarios MOJO. En 2021 ganó un Premio Nacional de Música y acaba de firmar contrato con Bizarro para lanzar su nuevo disco. Rodra describe su práctica artística como una búsqueda de renovar la tradición musical uruguaya con una clara impronta roquera. Combina el sonido distorsionado y pesado con ambientes contemplativos. Su voz es tan potente como dulce, y tiene una presencia avasallante tanto dentro como fuera de la escena. Su gestualidad es hipnótica: comunica con los ojos, con las manos, pasa del habla al canto y del canto al habla en un segundo.
Sonaron "Ke me pasa", "Tus ojos", y "Quién S.O.S", de Rodra.
Una odisea de 400 días: El tortuoso y extraño rodaje de “Eyes Wide Shut”
La elección de Tom Cruise y Nicole Kidman para protagonizar su última película no fue solo una decisión artística, sino también un experimento sociológico que tuvo consecuencias inesperadas. La pareja, en ese momento una de las más top de Hollywood, se adentró en un proyecto que exploraba las profundidades de la relación conyugal y los deseos ocultos.Uno de los momentos más explosivos de Eyes Wide Shut llega cuando Nicole Kidman, con la serenidad de quien está solo a medias en esta realidad gracias a la marihuana, decide confesarle a Tom Cruise que una vez deseó con locura a otro hombre. Lo hace con una frialdad quirúrgica, mientras él, sorprendentemente, no explota como uno esperaría, sino que se queda ahí, masticando su ego herido.
Sonaron "Strangers In The Night", de Frank Sinatra, y "Baby Did A Bad Bad Thing", de Chris Isaak.
Nacía el máximo narrador del sueño americano
Un 24 de septiembre, pero de 1896, nacía Scott Fitzgerald en Minnesota, Estados Unidos. Narrador y máximo intérprete literario de la famosa "Era del jazz", se volvió popular desde el lanzamiento de su primera obra, titulada A este lado del paraíso (1920). A partir de ahí comenzó a publicar sus cuentos en revistas de prestigio, para convertirse en el máximo narrador del "sueño americano". Se muda a Francia con su esposa Zelda Sayre, su musa inspiradora por excelencia. Allí escribe El Gran Gatsby, su obra maestra. Sus obras están dotadas de romanticismo, aunque escribió también sobre horror y en contra de los poderosos. Durante los años previos a su muerte trabaja como guionista anónimo para Hollywood, experiencia que lo inspira para escribir El último magnate (1941), y El jactancioso (1945). Hoy es considerado uno de los escritores más influyentes del siglo XX.
Sonó "C ést Magnifique", de Ella Fitzgerald.
A 30 años del estreno de “Friends”: el fenómeno que revolucionó las sitcoms
Entre tanto acontecimiento, en este arbitrario, y seguramente inexacto recuento, quise detenerme caprichosamente en uno, que por distintas razones merece más que una semblanza. Me refiero al acaecido en la noche del 22 de setiembre del año en cuestión, cuando NBC ponía al aire por primera vez la sitcom Friends, creada por Marta Kauffman y David Crane. No creo que sea necesario contar la trama de esos seis amigos neoyorquinos que viven en el West Village de Manhattan y deben hacer malabares para pagar el alquiler de su apartamento, en una década que fue un parteaguas para la ciudad, ya que el alcalde de ese entonces, Rudy Giuliani, dirigió, entre 1994 y 2001, la controvertida "limpieza cívica de Nueva York”. Es muy simbólico, y otro capricho del Aleph del siglo XX, que la serie que, a la postre, sería la más vista de la historia de las comedias de situación, comenzara el mismo año que el mandato del alcalde que vino a “limpiar” la ciudad. Fue considerada por The Hollywood Reporter como la mejor serie de la historia, y también votada en 2018, según Ranked, como la mejor comedia de situación de todos los tiempos. Pero representó, tal vez, y aunque en ese momento nadie lo sabía, el comienzo del fin de la ciudad que vimos incansablemente en películas icónicas como Taxi Driver (1976), Manhattan (1979), Saturday Night Fever (1977), entre tantas otras. Aquella que tenía una suciedad tan indeseable como seductora.
Sonaron "I´ll Be There For You", de The Rembrandts, y "Walk On The Wild Side", de Lou Reed.
Mora y los Metegoles: La banda que propone renovar el circuito alternativo argentino
Puede llegar a causar asombro que Mora y los Metegoles sea una banda activa desde 2017, por su asociación y pertenencia total a la nueva camada post-pandémica argentina y también por su frescura y energía, prominente y contagiosa como la de una banda que recién sale al mundo con ganas de ganárselo. Pero hace más de siete años que el conjunto liderado por Mora Palvi y actualmente conformado por Marcos Cikes (guitarra), Joaquín Millón (bajo) y Lautaro Osácar (batería), se encuentra recorriendo un camino divertido, ocurrente y lleno de emociones, extendiéndose desde el auge del indie de la década pasada hasta la rabia alternativa que predomina en el presente.
Sonaron "Adscriptos", "Bigote", "Gran remera", de Mora y los Metegoles.
Nacía el dueño del color rojo
Un 25 de septiembre, pero de 1949, nacía Pedro Almodóvar. Considerado uno de los directores más importantes de la historia del cine, logró impregnar su estilo personal en las películas, de tal forma que se hace difícil no reconocerlo en cada una de ellas. Debutó con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, (1980). Sin embargo, su consagración como autor no fue hasta 1999, con Todo sobre mi madre, obra que le daría su primer Oscar. Su cine también se encuentra severamente marcado por rostros característicos. Actrices como Rossy de Palma o Penélope Cruz integran las "chicas Almodóvar", ya que protagonizaron gran cantidad de sus películas. Retrata diversas temáticas como la comedia, el melodrama o el noir, y destaca el uso excéntrico del color, principalmente el rojo. Pionero del movimiento LGTBIQ+, la transgresión marcó su obra por diversos caminos. Hoy, sigue dando de qué hablar entre críticos y espectadores, pero es sin dudas un pilar fundamental para la historia del cine como lo conocemos.
Sonó "A tu vera", de Lola Flores.
Xavier Albertí: “El primer objetivo de un director es estar al servicio de los textos”
Dicen que los directores son espectadores especializados, mejor dicho, especialistas en ser los primeros espectadores. Mientras ocurría el ensayo, Xavier Alberti permanecía sentado, quieto, con gesto de espectador. Parece hacer bien eso tan constitutivo del teatro. Mirar. Atender. Antes de arrancar el ensayo, conversó con Gabriel Calderón, director de la Comedia Nacional, que también estaba presente. Los actores estaban desparramados entre el escenario y unas mesas, en la sala de ensayo del subsuelo del Teatro Solís. Conversaban entre ellos, con una actitud que daba cuenta de que sabían relajarse, pero también del oficio que les permite de un momento a otro arrancar, hacer una pasada de 1 hora y 40 minutos de uno de los textos más emblemáticos del Siglo de Oro.
Sonaron "Watching The Wheels", de John Lennon, "Revolution", de The Cult, y "Don´t Dream It´s Over", de Crowded House.
Encarnar y desafiar la perfección: los puntos en común entre Nadia Comaneci y Bo Derek
Bo Derek nunca conoció personalmente a Nadia Comaneci, pero logró llevar el concepto a un nuevo contexto en 1979. De repente, el imaginario colectivo veía cómo el “ser un 10” se reconfiguraba frente a sus ojos en la película de Blake Edwards. El número asociado a la perfección había trascendido los límites del deporte olímpico para convertirse en una referencia estética, tan subjetiva como la valoración de los jueces a una rutina de gimnasia. La chica rubia de trencitas había logrado que ambos sentidos se volvieran comunes. Por increíble que parezca, la ejecución impecable de una rutina desencadenó que casi todo en la vida pudiera calificarse del 1 al 10. Una vez que la idea de “perfección” se arraigó, se convirtió en un ideal aspiracional, un estándar de excelencia inalcanzable y aún así perseguido. Entran en juego las expectativas socioculturales y la percepción pública, al tiempo que surge la pregunta: ¿Se hubiera usado el término “diez perfecto” para describir el físico de Bo Derek, de no haber existido Nadia Comaneci? Las dos, en tanto hijas de un contexto y una época, reflejan el dinamismo y la constante evolución de la cultura y los valores humanos. De golpe, la ejecución suprema y la perfección estética parecían posibles.
Sonaron "Death Or Glory", de The Clash, y "Shining Star", de INXS.
Fabián Severo: “La miseria es la condición en la que viven la mayoría de los artistas”
Una literatura recostada en las particularidades del lenguaje, la voz de los humildes y las parias de la fe. Una vez más, el autor retrata de manera precisa el dolor de la pobreza de manera empática y acertada, con especial atención en lo que sucede por las calles. "Justiciero de las lenguas rotas", dispara imágenes difíciles de olvidar. Fabián Severo es docente de literatura. Escribió Noite nu Norte. Poemas en Portuñol (2010, 2011, 2017, 2022), y obtuvo una Mención de Honor en el Premio Nacional de Literatura de 2012. Sus obras han sido publicadas en Brasil, Argentina, España, Cuba y Estados Unidos. Cuenta también con un Premio Morosoli de la Fundación Lolita Rubial, en la categoría de Poesía, entre otras distinciones.
Sonaron "Something In The Way", de Nirvana, y "Raised By Wolves", de U2.
Jonás Trueba: “Ese pequeño gesto de ir a ver una película le da esperanza a la vida”
Basta con encontrarse con una película de Jonás Trueba para darse cuenta de que la intención del español, lejos de encasillarlo (lo cual sería imposible para la libertad que emana su obra), es contar historias que, aunque siempre se sientan como un mimo al alma, son lo más alejado al romanticismo en su acepción más convencional, aquella que glorifica el idealismo y la exaltación de las emociones a expensas de la realidad. En cambio, su cine se aferra a la veracidad de la experiencia humana, explorando la complejidad de las relaciones interpersonales con una sinceridad que desarma, sin adornos ni idealizaciones, sumergiéndonos en una cotidianeidad de la cual, en general, queremos escapar al ver una película.
Sonaron "It Was A Good Day", de Ice Cube, "Dead Flowers", de The Rolling Stones, y "Shiny Happy People", de REM
Hasta siempre, Minerva McGonagall
Este 27 de setiembre falleció #MaggieSmith. Nacida en #Essex, #Inglaterra, en 1934, fue una de las actrices británicas más reconocidas de las últimas décadas. Su gran papel en la exitosa saga de #HarryPotter la dio a conocer a nivel popular y sobre todo en las generaciones más jóvenes, encarnando el personaje de la #ProfesoraMinervaMcGonagall. Sin embargo su repertorio va más allá, siendo la responsable de dar vida a #VioletCrawley en #DowntonAbbey y en varias otras películas, recibió 2 premios #Oscar y llenó a la crítica de palabras halagadoras hacia ella hasta el final de su carrera. Si bien falleció, será recordada por mayores y jóvenes, como un ejemplo de calidad interpretativa.
Sonó "Woman", de John Lennon.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]