Escribe Juan Gabriel López | @galopezjuan
Toca el piano desde los 6 años y cantó en el coro de niños del Teatro Colón, pero comenzó acercándose a la música electrónica por una razón puntual: un chico que le gustaba. Este había compartido una canción en sus redes sociales y ella apretó el enlace para escucharla. El eclecticismo entre sonidos la deslumbró. De ahí en adelante, no hubo vuelta atrás. Cuando tuvo que decidir a qué se quería dedicar, decidió elegir algo que la hiciera feliz: producir y tocar su música. Buscará generar esa sensación de sorpresa y, así, deslumbrar a su público, tal como le ocurrió con aquella canción.
La DJ y productora Franzizca es una de las jóvenes más reconocidas de la escena electrónica actual. Con tan sólo 23 años, la artista nacida en la Ciudad de Buenos Aires está por salir de gira a México y Europa, luego de una serie de exitosas presentaciones en el contexto de Numbers, su productora. Al regresar, lanzará el segundo disco de su carrera y continuará tocando en vivo con su proyecto de DJ, pero también en su formato live band, que comparte con su hermano.
El género donde más se desempeña la joven artista, es el techno. Sus sets pueden atravesar momentos de trances y viajes intergalácticos a toda velocidad hacia el pasado o el futuro, oscilar entre raptos de oscuridad y diversión desenfrenada y utilizar sonidos que remiten al animé o a lo tribal.
Atrás quedaron los mega festivales de muchísimas horas. El método Berlín, se redujo a la capital alemana y las nuevas generaciones sudamericanas están más cerca del estilo de show Burning Man. El próximo evento de Numbers, es éste 3 de mayo en el Club Deseo y estarán presentándose Roman Fluegel de Alemania y los locales, Victoria Arena y Klauss.
Si bien la artista ya cumplió varios de sus sueños, algunos pasan por tocar con artistas internacionales de la talla de la rusa Nina Kraviz, o en formato live. “Lo digo siempre, en formato DJ me encantaría tocar con Nina Kraviz. Y si fuera en formato Live, la referencia es Blawan, Fred Again”, afirma.
Por más gira y proyección internacional que tenga Franzizca, nos comenta que no piensa irse de Buenos Aires, simplemente porque “es la mejor ciudad del mundo”. “Es muy rica en lo social, en lo cultural, en lo artístico. El ambiente que hay, el hacer es muy valorado y la gente banca y hace la segunda, pero el argentino también es transparente y te va a decir qué no le gusta, de eso se aprende. Además, acá hay cultura diurna, nocturna, cosas más funcionales, diversidad para todos los gustos”, dice.