Documento sin título
Contenido creado por Sofia Durand
Música
Perfume

Entre azules y sombras: “Ceremonia”, el quinto álbum de 1915 y su nuevo viaje sonoro

La banda argentina se presentará en Uruguay el 17 de octubre en Sala del Museo.

30.09.2025 17:24

Lectura: 6'

2025-09-30T17:24:00-03:00
Compartir en

Por Sofía Durand Fernández
sofdurfer

A lo largo de 26 minutos, un joven explora diferentes ambientes en soledad o en compañia. Hay arena, piedras, pocos rayos de luz y variaciones de colores, más allá de la fuerte predominancia del azul. El visualizer de “Ceremonia” acompaña la búsqueda sonora de 1915 en un momento de madurez. 

“Ceremonia” es el quinto álbum de la agrupación. Conformada por Cruz Hunkeler (guitarra y voz), “Penzo” (teclados y synths), Jeremías Alegre (batería) y Alejo Freixas (bajo), 1915 debutó con Dual (2016). En entrevista con LatidoBEAT, Penzo afirma que hay similitudes conceptuales entre este primer álbum y el último: "Retoma algunas ideas que están en la banda y que se mantuvieron durante estos once años". 

1915 es una de las bandas que ha vivido el gran auge musical de los últimos años. Giraron por Argentina y también por distintas partes de la región, además de ser nominados al Premio Gardel en 2021. No solo destacan por la originalidad en la búsqueda de su sonido, sino que además lograron mantener esta seña identitaria a lo largo de más de una década. 

En este momento, se preparan para una gira mundial que incluye ciudades como Dublín, Madrid y París. Además, se presentarán en Uruguay el 17 de octubre. Las entradas se pueden adquirir aquí

¿Qué vínculo tienen con Uruguay?  

La primera vez que fuimos quedamos impactados por el recibimiento el público. Me acuerdo de que fuimos a tocar a Live Era, si no me equivoco, en el 2022, y nos hicieron sentir muy bien. Estaba toda la gente cantando y después del show nos quedamos charlando con algunos fans. Es una ciudad que es muy cercana, que no visitamos tan seguido, pero que tiene mística. Eso es justo lo que estamos buscando para este álbum, así que estamos emocionados de volver a visitarlos.  

¿Cómo surge la posibilidad de hacer una gira mundial y conocer lugares como Dublin?  

Es la primera vez que vamos a Europa y con este álbum, el quinto, que llega en una etapa de madurez del grupo y afortunadamente nos llega a conocer nuevos países. Jamás pensamos que íbamos a poder viajar con nuestra música a tantos lugares y tan lejos como Madrid, Barcelona, París. Estamos muy entusiasmados con el nuevo disco y con toda la gente que nos espera allá hace rato. Ahora tenemos una razón concreta para ir.  

¿Cómo fue el proceso creativo de Ceremonia?

Fue un proceso distinto al que solemos hacer. Solo una de las ocho canciones estaba cerrada y compuesta hace varios meses, "Perfume", una canción más íntima que fue sencillo. Las demás fueron surgiendo en el estudio. Llegamos con cero ideas, hoja en blanco, y fuimos jugando con distintos instrumentos: guitarras, bases de batería, alguna línea de bajo. Fuimos construyendo secciones musicales que, a veces, ya venían acompañadas de alguna melodía que íbamos a tarareando. Luego de tener ese primer boceto de maquetas de canciones, el cantante se ocupó de darle melodías más definidas. Así fueron surgiendo las otras siete canciones que conforman el álbum. 

¿En qué estudio y con qué productor trabajaron?  

Trabajamos con el "Evlay" (Facundo Yalve), un productor muy capo que admiramos hace mucho tiempo. Nos habíamos juntado para producir Fuera de lugar (2022) y no se había podido dar, así que ahora tuvimos revancha y nos fue muy bien, grabamos mucho en Romaphonic.

Cortesía de la producción

Cortesía de la producción

¿Que te gustó de su forma de trabajo? 

Es un productor muy abierto a las ideas de los artistas, más que nada para este trabajo que era componer algo de cero sin ningún tipo de ataduras ni de requerimientos de nadie. Se pudo acoplar a eso y permitió que la energía fluya sin delimitar tanto las ideas, se avanzó de un modo más orgánico. En su labor de productor es muy expeditivo, resuelve muy bien las estructuras de las canciones, arma bases rítmicas espectaculares. Es super completo.  

¿Por qué Ceremonia

Porque atraviesa un concepto de principio a fin. Atraviesa la soledad más individualista del ser humano, como puede ser la actualidad, y lentamente se va llevando a través de la música a un camino de unión, de conexión con la otredad.  

Tiene una conexión fundamentalmente con Dual (2016), nuestro primer álbum que está por cumplir 10 años. Dual habla de un concepto de unión, de la dualidad de la vida, de sentirse más aislado, de la ética y del bien y el mal y termina planteando una idea de que todo está incluido en lo mismo, es un desarrollo del yin y yang. Ceremonia suena un poco ese ciclo. Retoma algunas ideas que están en la banda y que permanecieron durante estos once años.  

¿Tomaron referencias de otros artistas?

Estuvimos escuchando mucha música parecida: el último álbum de Rosalia, cosas mas poperas como The Weeknd y Jungle. Teníamos un poco la oreja metida en algo más moderno. Yo creo que quedó un sonido moderno, pero experimental a la vez, eso es lo que más nos emociona.  

Un disco de estudio toma otra vida cuando se lleva al vivo. ¿Qué planes tienen al respecto?

Estamos trabajando para que el sonido del álbum esté bien representado en vivo. Hay mucha presencia de bases rítmicas, de sintetizadores sincronizados y vamos a trabajar con MIDI para que las cosas que se toquen estén al ritmo de la música y al mismo tiempo trasladarlo a las visuales y a las pantallas con un protocolo de comunicación para sincronizar la música con el ritmo de las visuales. Va a ser un show muy eléctrico y dinámico. 

¿Con quiénes trabajaron en la parte visual? 

Las visuales del show las estamos trabajando con Florencia Pasquali, que es la persona que también viene trabajando con nosotros hace un par de años. Es un trabajo en conjunto con Marina Saporiti, que es la directora creativa de todo este álbum. Se trató de representar esa energía un poco más oscura de la soledad, de las sombras, del movimiento, de las imágenes más abstractas, y lo estamos intentando trasladar también a las visuales del espectáculo.

¿Cuándo componen la inspiración también llega de manera visual? 

Cuando estábamos componiendo las primeras canciones del álbum sentíamos la predominancia de un color, que era este azul un poco oscuro. Así que creo que todo comenzó desde la paleta y las sombras. Cuando se escribió "Mi sombra", nos imaginábamos algo que haga alusión a eso de una forma literal. Y creo que el concepto se empezó a desarrollar visualmente con esas dos premisas: el azul oscuro y una sonoridad un poco nocturna y difusa; y las sombras, lo abstracto. Eso fue parte del gen de la música que se trasladó muy bien a las visuales. Se complementó con la historia del visualizer, que hay un protagonista que atraviesa distintas escenas. Se le fue buscando la vuelta para poder representar el concepto y las letras en el video. Pero las premisas estaban y habían nacido en conjunto con la música.  

Por Sofía Durand Fernández
sofdurfer