Por Catalina Zabala | @catazabalaa
Naturaleza y tecnología. El sonido de los pájaros, y el sonido de los beats. Conceptos que quizás podríamos catalogar como antitéticos, pero que en esta ocasión se unen para crear un nuevo sentido.
Diego Traverso se encarga junto a Tejo Mattioli de que esto sea posible. Provenientes de sus proyectos previos, Santé Les Amis y La Teja Pride, hoy conforman el dúo Los Bosques. Combinan la naturaleza y la electrónica para generar música instrumental bailable, difundiendo en ella discursos en apoyo a la ecología.
En conversación con LatidoBEAT, Traverso habló de sus procesos creativos, sus experiencias previas, su amor por la naturaleza y la música en el fútbol. Este sábado, Los Bosques se presenta en Inmigrantes con un show pensado para la pista de baile.
¿Cómo viene siendo el recorrido de Los bosques en comparación a las experiencias previas?
Viene siendo bastante rápido. Editamos tres discos y un EP en 4 años. También al ser dos, los procesos son más ágiles, entonces a la hora de producir y componer es más sencillo. En Bosques yo me ocupo más de la composición y la producción, y son temas en su mayoría instrumentales. Algunos sí tienen letra, pero la mayoría no, entonces hay toda una parte del trabajo a la hora de producir que no la hacés.
También tuvimos bastantes toques, y como es un proyecto chico, las flexibilidades para ir a tocar son otras. En mayo nos invitaron a tocar a una fiesta en La Pedrera, por ejemplo, y con una banda eso no lo podés hacer. Lo que implica mover todo, que vayan seis personas y armar un escenario para toda una banda es más complicado. Pero cuando es productor -DJ es todo más sencillo. De todas formas, uno va aprendiendo. No es lo mismo cuando uno tiene 20 años que cuando uno tiene 40.
Yo, por ejemplo, entre Santé Les Amis y Los Bosques hice un disco como solista, que se llama El silencio del agua, y ahí armé una banda para tocar en vivo. Implicaba coordinar horarios de mucha gente, ir a ensayar, ver si salían los temas, y después ir a tocarlos, presentar a la banda en vivo, y con Bosques es mucho más rápido. Nos reunimos, ensayamos o cada uno ensaya en su casa, y nos juntamos antes de tocar. No implica tanto a nivel de producción y preproducción, tanto para los shows como para los discos.
Música y fútbol, canciones de mundiales, ¿cómo ves esa relación?
Ahora en los estadios pasan la de The White Stripes, y mucha gente la conoce por el fútbol y no de antes, porque la canción ya debe tener como 15 años. Pero no sé, la música se usa para un montón de cosas. Lo que tiene la experiencia musical es que a veces imprime y deja una huella, que al estar la música lo hace mucho más recordable. En eso es muy efectiva, no sé si llamarle magia. Hay parejas que cuando se conocen, suena x canción y dicen: "nuestra canción". La gente se acuerda pero en realidad solo es una canción que estaba sonando ahí, podría haber sido cualquier otra. Pero imprime una huella. Ahora lo están usando más: los cuadros son generadores de contenido, entonces cada vez que suben un reel lleva música. La AUF usa música nacional. Esas empresas al generar contenido necesitan música, ojalá usen más nacional. A nosotros los que nos pasó fue que en un anuncio de Pepsi aparecía Luis Suarez cantando una canción nuestra.
¿Qué podremos escuchar en el toque en Inmigrantes este sábado?
El sábado nos vamos a presentar con BARDO en Nueva York. Es en el marco de una fiesta, entonces invitamos a la gente a que venga a bailar un rato al clásico sótano de Inmigrantes. Bardo en Nueva York es un proyecto amigo que viene de hacer una gira por Europa, llegaron hace una semana. Estuvieron tocando en Alemania, en República Checa y en Suiza. Nosotros vamos a hacer algún tema de La lengua de los pájaros más remixado y pensado para la pista de baile, y después algunos remixes que no queremos decir cuales son. Pertenecen a un proyecto de remixes de clásicos uruguayos que nos gustan mucho, y que no tienen nada que ver con la electrónica. Los que no nos conocen, que vengan, que van a bailar un rato. Están super invitados e invitadas.