Documento sin título
Contenido creado por Catalina Zabala
Música
Músicos y anaqueles

Diego Presa en TresDosUno: "El mundo de la literatura fue donde deposité mi fe"

El artista se sumerge en la librería Pocitos Libros y comparte dos novelas y un texto de poesía que le permiten trasladarse a otros lugares.

19.09.2025 11:41

Lectura: 3'

2025-09-19T11:41:00-03:00
Compartir en

Las influencias literarias de Diego Presa están directamente ligadas a su experiencia personal. Recuerdos de la infancia, recomendaciones de amistades, su incursión en la poesía y, como consecuencia, las primeras letras de sus canciones. 

TresDosUno, un ciclo de LatidoBEAT junto con la librería Pocitos Libros (avenida Brasil 2561), busca indagar en uno de estos cruces particulares: los músicos uruguayos y la literatura. ¿Qué libros influenciaron su forma de pensar? ¿Qué autores les motivan componer? ¿Cómo influye todo esto a la hora de tocar? Entre bibliotecas repletas de libros, discos y vinilos, varios músicos vinculados a la canción uruguaya se acercaron a cumplir con la consigna de este ciclo: tres libros, dos canciones, un artista.

Diego Presa —músico y compositor— es el nuevo invitado de TresDosUno. Pasó por Pocitos Libros para compartir tres lecturas que se convirtieron en grandes referencias para él, aunque considera cruel elegir solo tres. Entre sus recomendaciones literarias, interpretó dos de sus canciones con la guitarra. 

Los diarios de Emilio Renzi - Ricardo Piglia

Para Presa, Emilio Renzi es una especie de alter ego de Piglia. Confiesa que siempre vuelve a él para encontrarse en "alguno de sus años felices". Entre las cosas fundamentales que transmite el autor, destaca el amor por la literatura. También por la belleza, pero por la literatura particularmente. "Trata de una Buenos Aires que ya no existe, y que es absolutamente fascinante". Considera muy estimulante su lectura y lo recomienda con entusiasmo. Significa, para él, el trabajo más potente y original del autor. 

Los perros románticos - Roberto Bolaño

"Fui aprendiendo a leer poesía, soy un lector voraz desde niño". Diego Presa cuenta que sus padres eran grandes lectores, sobre todo de Quiroga, y que su tía abuela le leía a Poe cuando era chico. "El mundo de la literatura fue donde deposité mi fe". Aunque siempre leyó narrativa, cuenta que en la adolescencia empezó a escribir poesía sin haberla leído. En Bolaño, uno de sus autores preferidos, destaca su multiplicidad de voces. "Recomiendo a Bolaño como poeta; ahí radica su esencia, su golpe".  

Tu sueño imperios han sido - Álvaro Enrigue

Cuenta que la leyó hace poco y que nace en México. Es una novela cruzada por una investigación potente y por el uso del humor. "Me parece una novela alucinante, y el adjetivo tiene que ver con la novela".