Durante esta entrevista, los integrantes de Chino hicieron énfasis en su motor compositivo y en cómo les dio su carácter. La necesidad de evacuar su creatividad en algo diferente a lo que hacían en proyectos paralelos. 

Martín Recto desde Danteinferno. Juan Sacco desde La Hermana Menor; y el escritor Daniel Mella, incorporado a la banda el pasado 2024, que descubrió nuevas perspectivas para darle a su pluma. Nuevas formas de narrar.

Así, decidieron alejarse de la canción para adentrarse en lo que explican como la repetición del sonido. O mejor dicho, sonidos y silencios enhebrados. En palabras de Juan Sacco, "mantras sonoros". 

Sus experiencias compositivas junto a Tüssi Dematteis les dio un choque sin igual con la escritura de las letras, Sacco lo recuerda como un "gran letrista". Y hoy, años después, continúan centrados en la particularidad de su sonido y la experiencia en vivo. 

El pasado mes de mayo lanzaron Volvére (2025), un EP que nace a partir de vivencias personales y un trabajo compositivo cargado de intuición. Según Daniel Mella, es con un simple acento cambiado que describe, de manera sencilla, la esencia de la banda. 

Se presentan el 4 de octubre en la Sala Ducon, y las entradas pueden adquirirse aquí

Presentan el disco este 4 de octubre en la Sala Ducon. ¿Cómo lo están preparando? 

J. S.: Lo vamos a filmar de una forma muy especial.

M. R.: En el show van a ser nueve piezas, va a durar más o menos 50 minutos, va a tener su narrativa y su dinámica. Ya estamos ensayando hace rato, y la invitación es a entrar en el viaje. Que la búsqueda sea algo más experiencial, que la gente vaya y sienta que lo mántrico convoca.

D. M.: Yo les estoy diciendo a mis conocidos que vayan al show, y no es para que me acompañen a mí o a la banda. Es una experiencia estética muy potente, que creo que es lo que sucede cuando nos juntamos. A mí no me pasa muy seguido eso de sentirlo, ni siquiera me pasa con mis libros. No recomiendo mis libros a la gente, prefiero que se los encuentren solos y después me digan. Pero con esto se siente lo de invitar, porque es algo que no se ve muy seguido, realmente. Lo hacemos con mucho compromiso, y es abrir un poco la oreja a una propuesta diferente. La canción difiere de lo usual.

M. R.: Es violenta y sofisticada.

J. S.: Yo creo que es ambas. Sobre todo intensa, es eso que decía Martín. La invitación es a explorar otras maneras de hacer música.

M. R.: Es lo físico del sonido. Nosotros lo trabajamos como una masa, más por la sensación y los sentidos.