Escribe Juan Gabriel López | @galopezjuan
Pocas son las apariciones de Charly García en los últimos años. El rockero argentino tiene 72 años y su salud ha ido empeorando con el correr del tiempo. Sin embargo, la creatividad y la capacidad compositiva de "el loco" Charly, sigue intacta.
Hace unas pocas semanas, el músico apareció por primera vez en el año. Lo hizo junto a directores de Sony y nada más y nada menos para anunciar el lanzamiento de un nuevo álbum.
El material comenzó a grabarse antes de la pandemia y verá la luz en este año bajo el nombre La Lógica Del Escorpión, aunque no hay fecha exacta definida. La gacetilla oficial, rezó: “Luego de escuchar el disco completo se procedió a la firma del contrato para que en unos meses esté disponible tanto en vinilo como en Plataformas Digitales. El vinilo tendrá una edición limitada, con un llamativo arte realizado por la diseñadora Renata Schussheim. Todos los presentes en la reunión coincidieron que el disco es un ‘auténtico García’, con todos los matices y pinceladas del genial músico”.
Charly García es historia viva. El artista multiinstrumentista revolucionó el rock nacional de Argentina, al punto de que pasó de ser música de nicho, a construir la identidad de generaciones enteras. “Empezamos haciendo esto a contrapelo de la sociedad y ahora es la música de la sociedad”, resumió alguna vez en una entrevista para un medio de Chile.
Y es que el legado musical de García, sus historias de lucha política y sus polémicas apariciones en los medios, lo convirtieron en un ícono de la cultura popular argentina. Su voz tenor y su innata habilidad con los instrumentos, lo tuvieron como miembro fundador de importantes bandas como Sui Géneris, PorSuiGieco, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán. Como solista, debutó en 1982 con la banda sonora de la película "Pubis Angelical” (nombre homónimo del disco), y a partir de ahí su carrera fue en ascenso, aunque por supuesto, también tuvo recaídas, saltos al vacío y rehabilitaciones.
Su natalicio fue el 23 de octubre de 1951 en Buenos Aires, Argentina. Este día está signado en la astrología por ser una cúspide entre Escorpio y Libra. Para aquellos fanáticos de estos conocimientos, Charly tiene un poco de ambos signos, siendo un guerrero, un apasionado por la justicia y las temáticas sociales por el lado libriano. Mientras que por el lado de Escorpio, es un creador desde la destrucción y un buzo de profundidad en mares oscuros y desconocidos, donde los sentidos apenas pueden captar la realidad de aquello que allí ocurre.
Desde joven, Charly mostró un talento innato para la música y el piano, instrumento que dominaría a lo largo de su carrera. Su formación musical formal comenzó en el Conservatorio Nacional y más tarde en la Escuela Nacional de Bellas Artes, aunque su estilo y creatividad rebasarían rápidamente los límites de la academia.
Los años pasan para todos. Charly se está apagando. Pero, por suerte, para todos los fanáticos del rock, la leyenda sigue entregándolo todo, como lo hizo siempre.
Charly García no solo ha dejado una marca indeleble en la música argentina, sino que también ha trascendido géneros y fronteras con su creatividad inigualable. Su capacidad para combinar letras profundas con melodías innovadoras lo ha convertido en un icono cultural, y su historia sigue siendo una fuente de inspiración y fascinación para muchos. A medida que continúa su carrera, su sonido sigue resonando con la misma intensidad y relevancia que en sus inicios, asegurándole su lugar en el panteón de los grandes de la música mundial.