Por Catalina Zabala
catazabalaa
El mundo del arte muchas veces se percibe como algo de unos pocos. Una especie de código o estilo de vida que solo entienden quienes participan. Los que no, se limitan a disfrutar de su belleza. Parecen aceptar la idea de contemplar un mundo que no les será explicado.
El Festival Arca intenta combatirlo y llevar el arte a todo público. Elige el cine como su plataforma lúdica, una que acerca al espectador aquellos conceptos aparentemente inaccesibles o reservados a unos pocos. ¿Cómo funciona el mercado del arte? ¿Qué fue el surrealismo? ¿Cuáles fueron las figuras que marcaron los pasos de cada disciplina artística? ¿Y qué hace el cine hoy con todo eso? ¿Cómo cuenta estas historias?
Mercedes Sader, directora artística de Arca, trabaja en el proyecto desde la concepción de su idea, y conversó con LatidoBEAT sobre las motivaciones del festival y las características de esta edición en concreto. Como en los cuatro encuentros previos, es a través de la selección de películas de múltiples países que se captan historias que giran en torno al arte. Con una sección para niños y su ubicación en un recinto dedicado a la creatividad, se cuentan historias. Las actividades son gratuitas con plazas limitadas, y tienen lugar todos los días de la semana hasta este viernes, 16 de enero.
Foto: Jose Risso
El documental propone una sinergia de varias disciplinas como arte contemporáneo, arquitectura, fotografía, performance o pensamiento visual. ¿Cómo se traduce eso a nivel tangible?
Cuando nosotros nos planteamos hacer un festival de cine sobre arte, pensamos específicamente en dialogar con el museo. La experiencia de ir a ver una película se amplifica, no es simplemente ir a ver una película. Es en un espacio particular. Nuestra búsqueda pasa sobre todo por películas que tengan relación con las artes visuales, que es lo que más hay en el museo: la escultura, obviamente que la arquitectura, el paisajismo, el urbanismo, todos esos sectores del arte tienen una relación directa en la que nos encontramos. Lo que buscamos en la programación es que se refleje esa búsqueda, y por eso hay películas que tienen como temática todo lo que mencionabas, desde el arte contemporáneo hasta artes visuales. Desde los autores clásicos hasta los menos conocidos, o incluso reescritura de la historia del arte. También hay películas sobre arquitectos y fotógrafos. Este año, por ejemplo, vamos a tener la presencia de Adriana Lestido, fotógrafa argentina contemporánea, como una de las voces más potentes de la contemporaneidad en América Latina en Fotografía. Hay un documental sobre ella, y va a venir la directora de la película junto a la artista. En ese sentido queremos materializar a través de las películas la relación con las distintas artes.
El festival trabaja el vínculo existente entre las diferentes artes. ¿Esta búsqueda siempre fue la central?
El festival nace junto con el museo. Yo estaba dirigiendo una película sobre Pablo Atchugarry junto con los productores de Coral Cine. Nos llevó cinco años de trabajo con él acá, en Italia, seguirlo por distintas partes del mundo en su vida de nómada artista. En ese momento él también estaba iniciando el proceso de construcción del museo, y se dio de manera natural proponerle hacer este festival. Entonces desde sus inicios fue concebido como un festival temático. Lo que va variando dentro de la temática son los intereses que vos ves cada año; cómo se refleja en la producción mundial, las distintas películas que nos van llegando, y cómo de repente están más enfocados en un tema o en otro, esas son las variantes. Este año, por ejemplo, tenemos un foco importante sobre arte contemporáneo y arquitectura.
Cortesía de producción
¿Por qué creas un festival en torno a la representación del arte en el cine? ¿Creés que es un área no tan abordada como debería?
Los que hacemos el festival nos dedicamos a hacer cine también. Pensamos que ver películas sobre arte dentro de ese contenedor, esa gran escultura arquitectónica que es el museo MACA, realmente te amplifica y te modifica la experiencia. No teníamos en Uruguay un festival temático como este, de hecho es el único festival en Latinoamérica que trabaja sobre el tema del arte tanto en ficción como en documental. Nosotros formamos parte de una red internacional de festivales de cine sobre arte, y la mayoría de estos festivales trabajan exclusivamente el documental. Nuestro público es muy amplio y nos interesa tener miradas abiertas también hacia la ficción, porque hay películas súper interesantes y atrapantes con respecto a eso.
Trabajan en varios festivales de arte. ¿Cómo es la participación y el posicionamiento del Uruguay en este tipo de festivales?
Lo que sí hemos notado es que cada año se producen más películas con la temática del arte, ya sean biopics sobre artistas o películas sobre movimientos. Tenemos una sección que se llama "Arca Conecta" para la que hicimos un llamado a proyectos uruguayos de películas, tanto cortos, largos, series, ficción y documental, proyectos que estuvieran haciéndose sobre arte. El primer año tuvimos 10 proyectos, y este año tenemos 28 proyectos participando, solo de producción nacional. Es un tema que vemos que crece, que deja las puertas abiertas a distintos lenguajes. También vamos a tener una sección de cortos con producción de inteligencia artificial, que es una herramienta muy contemporánea.
Como directora artística, ¿cómo fue el proceso de curaduría para esta edición en concreto?
Todos los años nosotros invitamos a participar a las películas, no es que hagamos una convocatoria. Hacemos una búsqueda durante todo el año de películas que sepamos que se están produciendo, o que tengamos información de que se están por estrenar. Cada año surgen novedades o temáticas que son más fuertes, este año tenemos una mirada más importante. Tenemos varias películas sobre arquitectura súper interesantes, y espero que surjan buenos diálogos con respecto al arte contemporáneo y a lo que resulta a veces tan lejano para el público en general. Son cosas que cuesta entender o llevar a algo concreto, como el funcionamiento del mercado del arte. Todas esas cosas que a veces nos sorprenden. A través de una película podés reflexionar, divertirte, cuestionar. Después tenés la oportunidad de charlar con los realizadores o los demás espectadores, y esa creo que también es nuestra apuesta.
Cortesía de producción
¿Cómo se integra a los diversos públicos de las diferentes artes en un mismo festival?
Para eso la programación varía; tiene películas que son muy abiertas a un público muy amplio. La película de apertura, por ejemplo, es una biopic basada en un período de la vida de Leonora Carrington, una artista inglesa que en los años 30 se va a vivir a París. Forma parte del movimiento surrealista, y después, por cuestiones de la guerra y personales —una vida muy compleja y dura—, emigra a México y desarrolla el resto de su vida artística allí. Es una película que te acerca a un personaje que está siendo revisitado en todo el mundo con muestras muy interesantes, para reposicionarla dentro de la historia. Fue alguien con un peso grande, y tal vez por su condición de mujer no estaba dentro de la historia oficial hasta ahora. La ficción te permite acercar una historia a un público más general. Después también incluimos películas que son un poco más reservadas, más para los amantes del arte o de lenguajes cinematográficos diversos. Tenemos una sección para niños, vamos buscando integrar distintos públicos a través de distintas propuestas cinematográficas.
¿Cómo se hace para acercar un mundo tan abstracto como el del arte a las infancias?
En estos años que hemos desarrollado este programa para niños —que lo hacemos también en coordinación con otros festivales—, la búsqueda era abrir la infancia a la crítica. Las películas las vemos con una pequeña orientación previa, después contextualizamos lo que vamos a ver, y partimos de la idea de que las niñas y niños están expuestos desde muy chiquitos a la imagen en movimiento, y tal vez necesitan más herramientas para poder decodificar ese lenguaje. Lo damos por obvio, pero a veces no es tan así. Cuando estamos viendo algo, pensar qué es lo que nos quieren contar, o aprender a leer el lenguaje de una película. A través de estos cortos es que intentamos acercarnos a los más pequeños.
Cortesía de producción
¿Cómo va a ser esta edición?
Todas las funciones y eventos que se realizan en el MACA son de entrada libre y gratuita. El festival se puede hacer gracias al apoyo de fondos públicos y privados, y es abierto a todo público. Tenemos funciones durante toda la semana, varias por día. Las películas se pasan una sola vez en el festival, entonces, cuando ves una que te gusta, la sugerencia es reservar tu lugar, porque son plazas limitadas. Vamos a tener un cierre fenomenal con mucha música. Hay una buena mezcla de continentes, de artes y de traer al presente con una nueva mirada una cosa muy clásica. Cerramos de la mano de Juan Campodónico, con un DJ set musical y un brindis al atardecer, así que espero verlos a todos por ahí, porque va a estar imperdible.
Por Catalina Zabala
catazabalaa
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]