Por Catalina Zabala
catazabalaa
Albert Pla es un artista difícil de catalogar. Oriundo de Sabadell, en Barcelona, España, su discurso siempre fue su primer estandarte. Se entregó a la música, pero se ha desenvuelto en varias ramas del arte como la interpretación y la literatura. Defendió al personaje de Pep en la serie La mesías (2023) de Los Javis, icónica pareja de directores tanto de teatro como del cine español actual. De alguna manera, todo lo que hace se convierte en tema de conversación en su país.
Su relación con el Uruguay es estrecha. Su primer show en Latinoamérica tuvo lugar en nuestro país, y cuenta que viene con frecuencia a visitar amigos y músicos que supo acumular con el tiempo. Su última visita encontró una excusa en la creación. Forjó una amistad con Sebastián Teysera, de La Vela Puerca, basada en la admiración mutua. Hoy, 20 años después, lanzaron el tema "Perdónenme". Una canción dedicada a su público. El video, despampanante en varios aspectos, se grabó en el Teatro Solís, que se exhibe derrumbado por la IA y que termina en escombros.
Albert Pla conversó con LatidoBEAT sobre su lanzamiento con Teysera, su relación con Uruguay y su visión del músico uruguayo. Su concepto, dotado por la frescura y la luz de unos ojos externos, entiende al cantautor uruguayo como uno muy genuino. Como una víctima entre los dos colosos con quienes comparte frontera: Argentina y Brasil. Y él ve, de alguna manera, similitudes con Cataluña, la tierra a la que él responde. Publicó en 2015 España de mierda, una novela cuyo protagonista es, justamente, un cantautor uruguayo. La excusa de su viaje y el choque cultural expone las flaquezas y disonancias que el autor percibe en el país español, desde los ojos de un oriental.
Por esta misma línea, tanto las opiniones que expone en sus apariciones públicas como los discursos de sus obras no pasan desapercibidos en su país. Sobre esto, expresó que se trata del precio a pagar por ser uno mismo. Que cada artista debe medir hasta dónde está dispuesto a contar, o por el contrario, a silenciarse.
Tu relación con Uruguay es estrecha. ¿Cuándo nació y cómo es el público uruguayo?
Es un país por el que siempre he tenido bastante debilidad, el primer concierto que hice aquí en América fue en Uruguay. A partir de ahí, seguí viniendo con mucha frecuencia; algunas veces a visitar a amigos, muchas veces a hacer conciertos, y he tenido la suerte de que me hayan dejado enseñar todos los espectáculos que he ido haciendo a lo largo de estos años. La verdad es que os tengo cariño.
Lanzaste "Perdónenme", una canción en colaboración con Sebastián Teysera. Grabaron el videoclip en el Teatro Solís, el cual se derrumba a medida que avanza la canción. ¿Cómo surgió la idea y por qué decidieron grabar en ese lugar?
Con Seba y con La Vela Puerca nos conocemos desde este primer concierto que hice aquí en Uruguay, y hace muchos años ya que nos conocemos. Nos hemos ido siguiendo y relacionando. Siempre decíamos, "mañana tenemos que hacer algo, me encantaría hacer algo con vosotros", pero nunca llegaba. Finalmente, 20 años después, llegó.
A lo largo de tu carrera no has tenido problema en dar tus opiniones, tanto de política como de tantas otras temáticas sociales. ¿Considerás que el artista tiene una responsabilidad hacia su público de pronunciarse sobre temas de interés público, o va en cada uno?
Creo que depende del artista y de su criterio, claro está. Yo no me voy a meter con nadie, cada uno que haga lo que quiera. Sí que es verdad que a veces me inquieta un poquito que en las opiniones políticas o sociales ponga su cucharilla cualquier famoso. Pero bueno, ¿qué se le va a hacer?
Cortesía de producción
Hoy, con una cultura de cancelación tan presente, es verdad que cualquier opinión llega muy rápido a todos lados.
Eso siempre pasó, tú dices ciertas cosas y no te van a escuchar en ciertos sitios. Eso cada artista supongo que va midiendo lo que le vale la pena. A veces te equivocas y a veces te gustaría que te cancelaran el doble. Antes había más censura, ahora no es igual.
También tenés experiencia trabajando en cine y en teatro. Participaste en la serie La mesías, dirigida por Los Javis, dos directores muy emblemáticos de España. ¿Cómo fue la experiencia?
A mí, cada vez que me dicen para hacer de actor, me gusta mucho hacer el payaso, y más si es de malo. Cuando me lo dijeron Los Javis, que son tan buenos directores y con un trabajo tan potente como el que representaba, sabía que merecía la pena. Estuvimos trabajando medio año. Esos son regalos que le dan a uno de vez en cuando.
Has escrito varios libros, incluida tu novela España de mierda (2015). En ella, el protagonista es un cantautor uruguayo. ¿Cómo se te ocurrió?
Ese libro surgió porque lo escribí en Uruguay. Empecé a escribirlo en Rocha y me llevó como tres meses. El cantautor uruguayo era un personaje muy familiar yendo a España y haciendo una gira imposible de hacer. Pero esta figura podría haber sido de cualquier nacionalidad y hubiera podido ir a cualquier país. Se dio porque yo estaba en Uruguay, conocí a muchos cantantes uruguayos y también conozco un poquito el circuito español, digamos.
Cortesía de producción
¿Qué viste de diferente en el músico uruguayo que te hizo apostar por ese contraste entre España y Uruguay a la hora de dirigir tu narrativa?
Me gusta mucho la figura del cantautor uruguayo porque va a la suya. Da cosas que no dan otros, demuestra una cultura en la poesía que hacéis en las canciones y en las letras de una peculiaridad muy grande. A mí me gusta identificarla como de ahí, como identifico lo catalán. Creo que así como pasa en Cataluña, que tiene una cultura española y una francesa muy potentes y está en medio, a los uruguayos también les pasa. Están ahí con ese gigante argentino y ese gigante brasileño aplastándolos, y en cambio ellos son capaces de hacer una cultura tan propia y tan enriquecedora tanto para los argentinos como para los brasileños.
¿Cuáles son tus futuros proyectos?
Esta canción va a formar parte del disco que va a salir, yo supongo que en marzo o así, y ya hemos acabado dos canciones. Esta de "Perdónenme" y otra que se llama "Todo me va bien", que la sacamos con Kase O. Estos son los dos adelantos de lo que saldrá el año que viene.
¿Sabrías decir cuándo vas a estar en Uruguay de nuevo?
Ojalá pudiera decir "mañana".
Por Catalina Zabala
catazabalaa
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]