Por Gerónimo Pose | @geronimo.pose
John Cale abandonó The Velvet Underground en 1968, después de tocar en el Boston Tea Party. Llegó a grabar el icónico álbum de la banana, que contó con la participación de Nico y la producción artística de Andy Warhol, al igual que White Light / White Heat (1968). Un disco considerado, junto al homónimo de los Stooges, uno de los primeros discos de protopunk. Resulta curioso saber que ese mismo disco de los Stooges contó con la producción de Cale.
Nació el 8 de marzo de 1942 en Carmarthenshire, una pequeña localidad de Gales. Estudió música brevemente en una universidad en Londres. Más tarde, en 1963, se trasladó a Nueva York para experimentar de primera mano la efervescente escena artística que se estaba desarrollando.
Cale se desempeñó como violinista, bajista, y tocó el órgano en innumerables composiciones dentro de The Velvet Underground. Pero fueron los fuertes choques con Lou Reed los que lo empujaron a dejar la banda. Incluso se ha comentado la posibilidad de que la salida de Cale del conjunto no haya sido decisión del galés, sino más bien una advertencia de Lou Reed hacia Moe Tucker y Sterling Morrison, miembros de la banda. Si no se iba Cale, se iba a terminar el proyecto.
Son varios los documentales que retratan el periodo compositivo de la banda. Quizás el más llamativo sea el que realizó Todd Haynes en 2021, al cual bautizó con el nombre de la banda.
Vintage Violence (1970) aterrizó el 25 de marzo de 1970, a través de Columbia Records. Fue producido por Lewis Merenstein, conocido por ser el productor de Van Morrison, y por el propio Cale.
Lo interesante es que solo un año después lanza Songs For Drella (1990), con nada más ni nada menos que Lou Reed. Uno imagina que lograron hacer las paces, o ir más allá y pensar que las duplas creativas, cuando crean y forjan un lazo tan estrecho e indestructible, quizás jamás dejen de componer juntos. Quizás jamás cese su necesidad de buscar en otras voces, en otras manos, nueva habilidad y visión.
Vintage Violence, con esa portada que muestra a Cale con una máscara de plástico transparente, obra de Isi Valeris, no fue un éxito comercial.
Al diario El País en 2003 Cale le dijo que, hablando de The Band y The Byrds como principales influencias del disco, aquellas bandas eran menos avant-garde de lo que estaba acostumbrado a hacer. El disco es mucho más melódico y más accesible que cualquier otro álbum grabado en esa escena neoyorquina de mitad y finales de los años sesenta.