Elaboración
Sin embargo, fruto del mismo proceso integrador y de la mezcla unificadora que se detecta hoy en día en diversos aspectos de la vida cultural trinitaria, la mezcla de influencias -africana (desde tiempos de la colonización), india y oriental (principalmente china)-, han otorgado a la cocina trinitaria una personalidad única.
Trinidad fue primero una colonia española, aunque habitada mayormente por franceses, que se convirtió luego en colonia británica. Entre 1845 y 1915 se produjo una emigración de la India hacia regiones en el Caribe que eran colonias del Imperio Británico, a la zona de las Antillas, para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. Esta emigración se ubicó principalmente en lo que hoy en día conocemos como Trinidad y Tobago, Guyana y Surinam.
Estos pobladores traían consigo sus raíces culturales: su vestimenta, su religión, sus tradiciones, así como sus gustos y sabores. Quizás esto último es uno de los elementos que ayuda a quienes viven lejos de su tierra natal a sentirse emocionalmente en casa : el sabor de la comida casera con la que crecimos nos suele disparar una serie de sensaciones de bienestar y, ¿porqué no? de seguridad.
|
|
Uno de los platos trinitarios de origen indio más sabrosos es el Pollo
al curry. Por lo general en la mayoría de la cocina caribeña
el proceso de cocinar el pollo, así como otras carnes, comienza con lo
que se llama marinar .
Generalmente se trata de mezclas de hierbas frescas con algún elemento
líquido (jugos de frutas, aceite o agua) o en forma de pasta. Esta marinada
se unta en el pollo. Para un mejor resultado, se lo coloca un rato en la heladera
(al menos media hora), de forma que el frío mejore la forma en que se
impregna el sabor de la marinada en la carne de pollo.
El curry es una mezcla de especias, que puede variar desde tres especias a más de una docena! Para obtener lo mejor del sabor a curry, la mezcla de especias se debe de freír al comenzar a cocinar. Para ello, coloque el polvo de curry en 1/2 taza de agua, agregue los dientes de ajo machacados, el cilantro y mézclelos bien, dejándolos reposar por unos 15 minutos a media hora.
En una sartén grande o una olla de tamaño adecuado, caliente el aceite. Cuando el aceite esté bien caliente, agregue la mezcla del curry y déjelo cocinarse hasta que se haga una pasta uniforme (2-3 minutos). Agregue el pollo y remuévalo, asegurando que la mezcla del curry se distribuya adecuadamente. Deje que el agua del curry se consuma y agregue luego de ello una taza de agua caliente, puede agregar más agua si prefiere la salsa más ligera. Agregar sal a gusto. Si le gusta picante, puede agregar pimienta negra, un ají picante o un toque de salsa picante.
Servir acompañado de arroz blanco y una ensalada ligera.
Rinde 4-6 porciones.
Marinada:
Picar el ajo, la cebolla y mezclar con el jugo de limón. Agregar
el ron (opcional). Untar el pollo (previamente retirarle la piel, o utilizar 4 supremas cortadas en cubos) con la mezcla.
Cocción:
Es preferible preparar el curry en una olla de un material grueso, como hierro
o barro. Sin embargo se puede cocinar
en una sartén u olla adecuada para realizar guisados o cazuelas.