Contenido creado por Manuel Serra
La cata en tu casa
Escribe Linng Cardozo

Zinfandel, la cepa de la bodega Artesana que no tiene techo en la familia de los tintos

La bodega es la única en plantarla en Uruguay y cada año este vino consigue trepar escalones en el reconocimiento de los consumidores.

05.04.2019 16:08

Lectura: 4'

2019-04-05T16:08:00-03:00
Compartir en

Por Linng Cardozo* | @Linng55

Es un lugar suavemente ondulado. Allí las brisas se cuelan entre los viñedos, agitando las hojas de las viñas y secando el rocío. En Las Brujas -a 35 kilómetros del centro de Montevideo-, la bodega Artesana ofrece postales que lo remiten a la región francesa de Burdeos. Esta zona de Canelones está recostada al río Santa Lucía y a pocos kilómetros más, el propio Río de la Plata.

Estas 8 hectáreas de la bodega Artesana -con suelos bien drenados y días con sol intenso- producen condiciones de crecimiento similares a las que se encuentran en Burdeos. Ya no es sólo una postal. A estas características se suma la gestión de la viña. Desde el inicio de Artesana están al frente Analía Lazaneo y Valentina Gatti. Ahora se sumó Ignacio González, un ingeniero agrónomo con 15 años de experiencia en España y Francia, que recientemente se recibió de enólogo en Uruguay.

No es una bodega más. Todo el personal trabaja todo el año. Es un plantel permanente. Desde la poda y curaciones, hasta el laboratorio y bodega. Eso permite un trabajo consistente y coherente. Ese sello distintivo se suma a su cepa emblemática, Zinfandel.

Se trata de una variedad tinta, con orígenes en Croacia e Italia y que en el siglo XIX llegó a California. En Uruguay, Artesana plantó 3 hectáreas y en cada año, el Zinfandel de esta novel bodega liderada por dos mujeres, consigue trepar varios escalones en el reconocimiento de los consumidores. Analía Lazaneo está convencida que esta cepa tiene mucho para crecer en Uruguay. "No tiene techo", asegura orgullosa.

"Nuestros vinos se encuentran en Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Europa. Los canales de comercialización son las tiendas especializadas, restaurantes y hoteles. También existe la venta directa en bodega", añade.

El Zinfandel es un tinto vigoroso. Y en Artesana se producen cortes con el Tannat. El ensamblaje entre ambas cepas, muestra un vino de gran carácter.

"Somos una bodega que elabora únicamente vinos finos. De nuestras 8,5 hectáreas de viñedo cosechamos uvas de la más alta calidad para que nuestros vinos expresen de forma única su terroir. El corazón de Artesana es elaborar vinos Tannat, la variedad emblemática del Uruguay. También producimos Zinfandel, el primero y único en Uruguay", se explica desde el sitio web de Artesana.

El enoturismo y el vino sin misterios

Artesana tiene una fuerte apuesta por el enoturismo. Un ejemplo de ello fue el último sábado de marzo. Un ómnibus de turismo trajo a la bodega a un grupo de ciudadanos extranjeros que viven en Uruguay y que tienen como rutina encontrarse en Artesana. Allí toman los vinos de la bodega y degustan los platos que elabora un chef de la propia bodega. "Es un placer regresar acá", dice una dama de sombrero alado antes de iniciar un nuevo recorrido entre las viñas.

A esta actividad se suma un programa de cuatro talleres en donde los anotados participan de todo el proceso de elaboración del vino, desde la vendimia hasta el etiquetado final que será en octubre. Estos talleres -que este año debieron hacer dos grupos separados dada la demanda- han permitido que no solamente se hagan los vinos en la bodega, sino que se llevan uvas para la elaboración de sus vinos en sus propias casas. Todo bajo la supervisión de Ignacio González que, a través de los dos grupos de Whatsapp, sigue día a día el proceso de elaboración. "Se trata de una apuesta que nos gusta mucho porque sin quererlo expresamente generamos una comunidad vinera en torno a nuestra bodega", dice Analía.

*Es periodista, artista plástico y sommelier. Dirige www.lacataentucasa.com.uy. Tiene 63 años, 3 hijos, una nieta y es hincha de Nacional.



%%JS_BOTTOM+{ }JS_BOTTO M%%