Se comió la pastilla.

El canal “la Gata de Schrödinger” se dedica a la divulgación científica y a desenmascarar a la pseudociencia.

La española Rocío Vidal es dueña de un popular canal en Youtube, llamado "La gata de Schrödinger", donde aborda temas de ciencia, lenguaje y feminismos. En sus videos, suele cargar con ironía contra el auge de las pseudociencias y falsas terapias. Uno de sus videos más aplaudidos fue publicado semanas atrás, luego de que se infiltrara en un "festival magufo", donde se concentraban muchos de estos "vendedores de elíxir".

En su último clip, ella y una colaboradora apuntaron sus flechas contra la homeopatía, y anunciaron algo en apariencia terrible: cometerían suicidio ingiriendo una sobredosis de pastillas de un tranquilizante homeopático. Las chicas se tragaron nada menos que 64 píldoras y el resultado -como era de prever- fue la nada absoluta. Podrían haber tomado otras 64, e incluso 640 si fuera el caso.

Ver esta publicación en Instagram

Sí, he liado a mi amiga @eugepaal para cometer un suicidio homeopático. Si todavía no habéis visto cómo acaba... link en la bio. #ciencia #youtube #homeopatía

Una publicación compartida por Rocío Vidal (@lagatadeschrodinger) el

Sin embargo, a la plataforma no le agradó el video y lo dio de baja, algo que fue denunciado por la autora en otras redes sociales. Esta censura despertó críticas y reacciones de defensa hacia Vidal, ya que su video en realidad denunciaba un producto que se comercializa - es decir, hay fines de lucro- sin que exista prueba científica de sus presuntas propiedades.

Pese a ello, la eliminación del video no obedecería a una simpatía por parte de Youtube hacia los métodos homeopáticos. Simplemente, el video anunciaba un suicidio, y el algoritmo de la plataforma -que es refractario a la ironía e incapaz de leer entre líneas- le aplicó un golpe de guadaña.

Vidal ya presentó su descargo, pero el destino del video es incierto. Al fin de cuentas, lidiar con automatismos globales puede ser tan duro como hacerlo con la más kafkiana de las burocracias.

Más de Vida en la red
Mamma mía!

Mamma mía!

Dilemas

Dilemas

Todo pasa

Todo pasa

Ciertos reyes no viajan en camellos

Ciertos reyes no viajan en camellos