Vázquez en Chile
Tabaré Vázquez dijo en Chile que "hay un compromiso" para llegar a una "solución pacífica de las controversias que podamos tener". Los líderes latinoamericanos se reunieron en Santiago para estudiar la difícil coyuntura boliviana. Hubo una marcha de apoyo a Evo en Bolivia.
15.09.2008 00:59
Al encuentro que se celebra este lunes en el palacio presidencial de La Moneda a partir de las 15:00 hora local, confirmaron su presencia Cristina Fernández (Argentina), Lula da Silva (Brasil), Álvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Hugo Chávez (Venezuela), además de la anfitriona, Michelle Bachelet.
El último en anunciar su presencia fue, precisamente, el mandatario boliviano, Evo Morales.
Según publicó este domingo el diario chileno "El Mercurio", lo que hizo que Michelle Bachelet convocara la cumbre fue la alusión de Evo Morales a la existencia de un informe de inteligencia que advertía de un inminente intento para derrocarlo
Vázquez viajó hacia Santiago a las 11.00 hora local en un vuelo de la Fuerza Área Uruguaya (FAU) y regresará a Montevideo inmediatamente después de finalizada la reunión, agregaron los informantes.
Al llegar a Chile, Vázquez dijo que "hay un compromiso de seguir trabajando fuerte para que la institucionalidad democrática, para que el respeto, para que la tolerancia, la paz y la solución pacífica de las controversias que podamos tener los países hermanos de América del Sur se solucionen por esa vía. Espero que esta reunión sirva para poner estos principios tan importantes, de defender la democracia, la libertad, la tolerancia y la solución pacífica de las controversias", según recoge el periódico El Mercurio.
El pasado viernes el Gobierno de Uruguay rechazó en un comunicado "todo intento de quiebre institucional, político y de integridad territorial" en Bolivia y destacó su "solidaridad" con el Gobierno del presidente Evo Morales.
Además, "lamentó profundamente la pérdida de vidas humanas en la hermana República de Bolivia".
El comunicado de la Presidencia uruguaya exhortó también a "deponer cualquier actitud de confrontación violenta, cuyo resultado final, inevitablemente castiga a la población".
Al mismo tiempo, la administración de Vázquez hizo una invitación a la comunidad internacional "para respaldar a las instituciones democráticas y hacer un llamado por la tolerancia y por la solución pacífica de las controversias".
En nuestro país, el PIT-CNT convocó a una marcha de apoyo al pueblo boliviano y la gestión de su presidente, Evo Morales. La concentración está prevista para las 18 horas de hoy, en Plaza de Cagancha.
Multitudinaria marcha de apoyo a Evo
Decenas de miles de bolivianos organizaron el lunes en La Paz una gran marcha en apoyo al presidente Evo Morales y para reclamar justicia, tras el estallido de violencia en las regiones controladas por gobernadores de la oposición.
Venidos de la inmensa ciudad dormitorio de El Alto, en las alturas de la capital, donde viven comunidades indígenas de las que es oriundo Evo Morales, los manifestantes desfilaron en medio de un concierto de petardos, blandiendo banderas bolivianas, símbolo de la unidad nacional.
"Prefectos, asesinos. Queremos su cabeza", gritaba la multitud en referencia a los enfrentamientos surgidos en cinco regiones ricas (Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca), que se oponen abiertamente al presidente socialista.
"Estamos dispuestos a dar la vida para defender al compañero Evo", declaró a la AFP Hermina Choquetarki, una madre de familia de 50 años, cubierta con el tradicional sombrero redondo andino.
Las regiones opositoras, que contienen los principales yacimientos y tierras fértiles del país, reclaman una mayor autonomía y principalmente la gestión del lucrativo impuesto sobre los hidrocarburos.
Pobladas principalmente por habitantes mestizos o blancos, estas regiones rechazan el proyecto de Constitución socialista y de reforma agraria que el primer presidente indígena quiere que adopte por referéndum el país de 10 millones de habitantes, el más pobre de América del Sur.
Los partidarios de Morales tomaron como principal blanco al gobernador de Pando, Leopoldo Fernández, acusado por las autoridades de violar el estado de sitio en esa región del norte, donde un balance provisorio cifra en 18 los muertos y en un centenar los heridos.
Un espantapájaros con la efigie del gobernador circulaba entre las filas de manifestantes que recorrían las inclinadas calles de la ciudad.
"Leopoldo, cabrón, El Alto está caliente", gritaba a pleno pulmón una manifestante, con su hijo dormido a la espalda.
"He venido en memoria de las víctimas. La juventud es la que padece de la violencia", confía Natividad Flores, una empleada doméstica de 55 años. Sobre su chaqueta lleva prendido un pequeño cartel con el eslogan "por la dignidad y la unidad de Bolivia".
Braulio Rocha Tapia, dirigente sindical de los comerciales, vocifera contra "los opositores (que) quieren conservar todas las riquezas, todas las tierras". "No nos vamos a quedar los brazos cruzados", afirma este hombre de 42 años.
Las fuerzas del orden, equipadas de escudos y máscaras antigás, establecieron un cordón policial cerca de la embajada de Estados Unidos para impedir que el cortejo se acercase al edificio.
Los partidarios del gobierno corearon eslóganes hostiles al diplomático estadounidense, Philip Goldberg, expulsado del país por Morales, quien le reprochó apoyar la oposición.
"Ese yanqui no vino para ayudar a Bolivia. Era cómplice de esos traidores que quieren sacarnos del poder", asegura una vendedora callejera.
(Agencias)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]