Montevideo Portal
El Ministerio de Salud Pública divulgó los valores máximos que las mutualistas cobran por órdenes y tiques, sin incluir los convenios o beneficios para determinados usuarios, cuenta El País.Su objetivo es transparentar la información, para que los usuarios tengan más elementos al momento de elegir un servicio mutual. La semana pasada había dado a conocer los tiempos de espera para determinadas consultas.
La Junasa seleccionó los 9 copagos más utilizados de los 217 existentes, correspondientes a medicamentos, médico de radio, médico de urgencia, consulta en puerta de urgencia y consultas de medicina general, especialista, odontología, pediatría y ginecoobstetricia.
En Montevideo los precios son superiores a los del interior, aunque hay diferencias en la capital entre algunas mutualistas del Plenario de Mutualistas y otras como la Asociación Española, el Círculo Católico y el Casmu, que tienen mayores costos.
Con respecto a los medicamentos, los costos varían entre $119 en el Casmu y $54 en el SMI. El llamado a médico de urgencia más caro es el de Impasa, con $360, mientras tanto, la consulta de urgencia en puerta de la Asociación Española cuesta $315. Cosem no cobra estos servicios.
La publicación de los datos se demoró porque algunas instituciones corrigieron la información enviada inicialmente. Antonio Durán, vocero del Plenario de Mutualistas, dijo al citado matutino que al excluir convenios y beneficios no registra información importante a la hora de elegir.
"En lo que difundieron hay situaciones erróneas correspondientes a instituciones del Plenario en las que, por ejemplo, hay dos medicamentos gratis o los socios del Fonasa no pagan órdenes de urgencia, emergencia y pediatría como en Gremca, Universal y Cudam", expresó.
A su juicio, esto significa que nuevamente se difunden datos "tendenciosos". "Están impulsando a los usuarios a elegir determinadas instituciones".
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]