Desde sus inicios, las fajas, elaboradas con metales o hasta huesos de ballena, tenían la finalidad de acentuar la cintura y crear una figura de reloj de arena, lo que causaba diversas consecuencias como la deformación de los órganos internos hasta desvanecimientos y desmayos por la compresión de los pulmones.
Con el paso de los años, las fajas se fueron adaptando a las necesidades de las mujeres, aunque su finalidad de "estilizar" el cuerpo femenino aún permanece, de igual manera que sus perjudiciales efectos para la salud si se utilizan por mucho tiempo.
Dentro de este aspecto, aparecen las llamadas "fajas reductoras" que prometen un cambio radical de la figura en sólo minutos, sin que se haga ningún sacrificio.
Consecuencias irreversibles
Según reporta Belelu, la doctora Angélica Orjuela, directora del centro Mediser, sostiene que el uso de estas fajas provoca graves consecuencias en el cuerpo de las mujeres, que son muy difíciles revertir.
Una de ellas es la estructura muscular, una "segunda columna" que mantiene la postura y estabiliza los patrones respiratorios. Con el uso permanente de faja, se pierde el tono y el volumen muscular, se debilita la columna, se forma flacidez, dolor de espalda y se altera el patrón respiratorio.
Además, al perder el tono del músculo abdominal, se puede sufrir de trastornos digestivos como el estreñimiento, pues no se genera el mecanismo de bombeo externo.
Sumado a esto, aparecen otras consecuencias internas como el reflujo, acidez y hasta dolor pélvico crónico, por la posición anómala de los órganos internos en donde la grasa hace un efecto mecánico de deformidad.
La formación de celulitis también se agrava con el uso de la faja, pues aumenta la flacidez. Además, si el agua corporal no se mueve producto de esta prenda, se deposita e inflama las células de grasa que están ubicadas entre la piel y el músculo, lo que forma depósitos de grasa en sitios no deseados, como el pliegue de la axila, en la espalda o en las marcas que deja la faja.
Por otra parte, el abdomen no solo alberga órganos. También es una bomba que genera presión negativa y trae el agua de las piernas. Si ese proceso no se realiza, las piernas se hinchan, se deforman y aumenta la celulitis.
Además, causa dolor y fatiga, pero con el grave riesgo de generar un trombo, es decir, un coágulo de sangre.
Si se desea bajar de peso, lo único recomendable es establecer hábitos alimenticios saludables y deporte, ya que es la única forma de reducir el talle. También se recomienda consultar a un especialista si se desea bajar de peso y tiene otras enfermedades de cuidado, como la diabetes.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]