Uruguay ratificó la Convención Interamericana para el Cumplimiento de condenas penales en el extranjero durante una ceremonia realizada en la Organización de Estados Americanos (OEA).
El instrumento de ratificación fue entregado al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, por la embajadora de Uruguay ante la OEA, María del Luján Flores.
"Instrumentos como éste permiten completar el escenario de cooperación penal internacional. Si bien la existencia de acuerdos de cumplimiento de sentencias extranjeras es habitual en el ámbito civil y comercial, este es el primero que en materia penal se ha aprobado en Uruguay", afirmó la representante diplomática de Uruguay.
La convención, que permite a nacionales sentenciados en el extranjero cumplir sus condenas en el país de origen, fue adoptada en Managua, Nicaragua en 1993 y entró en vigencia tres años después.
Insulza manifestó su "satisfacción" por la ratificación de Uruguay, y expresó su esperanza de que otros países se sigan sumando a la convención.
"Este tratado es un paso importante para las condiciones en las cuales se cumplen las penas en nuestros países", afirmó.
"La Convención nos permite superar una serie de problemas en materia de respeto de los derechos humanos que todavía pesan sobre nuestro sistema carcelario", agregó.
Uruguay se convirtió así en el decimoquinto país que ratifica la convención después de Belize, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela.
(Fuente: EFE)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]