Uruguay se posiciona entre el primer y segundo lugar en consumo de casi todos los tipos de drogas relevados por el último Informe Mundial sobre Drogas publicado por Naciones Unidas presentado este jueves en Viena por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
De acuerdo con los datos relevados (que difieren entre países en años y en rangos más o menos amplios de edades encuestados), Uruguay es el primer consumidor de cannabis, éxtasis y opioides de América Latina. Mientras que está segundo en consumo de cocaína y opiáceos.
La prevalencia del cannabis es la más alta en el país, con un 14,6% (según datos de 2018), le sigue Argentina con 13,8% (2022), luego se ubican Chile con 12,05% (2020), Guayana con 4,6% (2016), Colombia con 2,68% (2019), Bolivia con 2,16% (2018), Perú con 1,62% (2017) y Venezuela con 1,41% (2022). Nótese que, salvo Uruguay, en el resto de esos países, la marihuana es ilegal.
Por otra parte, la prevalencia del consumo de éxtasis en Uruguay, según datos de 2018, es del 0,9% de la población. En esta droga, Chile se ubica en el segundo lugar con 0,52% (2023) y le sigue Argentina con 0,5% (2022).
En opioides son pocos los países de los que se disponen datos: Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela. Entre estos, Venezuela se ubica en el primer lugar con 0,46%, le sigue Uruguay con 0,40% y luego Colombia con 0,02%.
Y en opiáceos, Uruguay ocupa el primer lugar con 4,9%, el segundo lugar es para Chile con 1,54%, y en tercer lugar se ubica Argentina con 0,2%.
El análisis de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito señala que: “América del Sur, Centroamérica y el Caribe son las subregiones con la mayor proporción de personas en tratamiento por consumo de productos de la cocaína a nivel mundial y con la mayor variedad de productos de la cocaína disponibles en el mercado”.
“El consumo no médico de fármacos estimulantes en las Américas es más elevado que en las demás regiones”, agrega.
Además, según la información disponible, “más mujeres que hombres hacen un uso indebido de los fármacos estimulantes”.
“La fabricación de cocaína en América del Sur alcanzó en 2023 un nuevo récord de 3.665 toneladas (cocaína pura). Las incautaciones de cocaína se están acercando a los centros de producción de América del Sur, donde las cantidades totales incautadas ya cuadruplican las incautadas en América del Norte”, amplía el informe.
Asimismo, agrega que el: “aumento del tráfico de cocaína” del continente genera en América del Sur un “elevado índice de violencia delictiva vinculado al tráfico de esa droga elevada”.
“Se estima que un 1% de la población adulta (3,5 millones de personas) se inyectaba drogas en 2023; no obstante, la prevalencia estimada del VIH en las personas que se inyectan drogas (cerca del 7%) está muy por debajo de la media mundial”, agrega.
El consumo en el mundo
El consumo de drogas en el mundo continúa en ascenso y el informe indica que globalmente 316 millones de personas consumieron algún tipo de droga en 2023, lo que equivale al 6% de la población global de entre 15 y 65 años, frente al 5,2% registrado en 2013.
El cannabis sigue siendo la sustancia más utilizada, con 244 millones de consumidores, seguido por opioides (61 millones), anfetaminas (30,7 millones), cocaína (25 millones) y éxtasis (21 millones). Los estupefacientes sintéticos han tenido un crecimiento notable, alimentado por su fácil acceso mediante plataformas digitales y mercados oscuros en internet.
El informe alerta sobre una tendencia alarmante: el consumo se inicia cada vez a edades más tempranas, y los casos de dependencia grave están aumentando. En 2022, 63 millones de personas sufrieron trastornos por uso de drogas, entre ellos daño físico o psicológico, dependencia, o necesidad urgente de tratamiento.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]