Montevideo Portal
Uruguay - Emiratos Árabes Unidos
Estadio Old Trafford, Manchester. 13 horas.
Juez: Peter O'Leary (NZL)
Uruguay: Campaña; Arias, Coates, Rolín; Aguirregaray (45' Lodeiro), Calzada (69' Rodríguez), Arévalo Ríos, Albín; Ramírez (81' Urretaviscaya); Suárez y Cavani.
EAU: Ali Khaseif; Hussain, Ahmad, Kamali, Khalil, Sanqour, Abdulrahman, Esmaeel, O. Abdulrahman, Eisa (73' Ahmed Ali), Matar (60' Al Ahmmadi).
Amonestados: 9' Alexis Rolín (U), 37' Mohamed Ahmad (EAU).
Goles: 23' Ismaeli Matar (EAU), 41' Gastón Ramírez (U), 56' Nicolás Lodeiro (U).
Uruguay volvió al fútbol olímpico con muchísima presión: 84 años después de la última vez volvió a una competencia mundial en la que las dos veces que participó ganó la medalla de oro, y continuando una trayectoria actual de la Celeste intachable. Y pagó caro. Los nervios, el constante abucheo a Luis Suárez, malquerido en Inglaterra (a excepción de los hinchas de Liverpool), y la sorpresa de un rival desconocido fueron negativas.
Es que Emiratos Árabes, muy subestimado por todos, dominó en todos los aspectos de la cancha desde el inicio. Con nervios, los charrúas sólo lograron acercarse a través de algunos tiros de esquina agolpados hacia los 15 minutos de juego, y después se trasladaron al área del arco que defendió Martín Campaña, a evitar lo que fue inevitable: el gol.
Es que los árabes driblearon y generaron buen fútbol, que la defensa uruguaya, línea que más preocupación había generado desde los partidos amistosos ante Chile y Panamá, no pudo controlar. Ismaeli Matar, uno de los mayores del seleccionado rojo, recibió un pase en profundidad y se metió solo al área. De atrás llegaron Sebastián Coates y Alexis Rolín a marcarlo, pero muy tarde. Con amagues e inteligencia, rompió el cero y sorprendió.
Lo más cercano de Uruguay fue un remate corto de Cavani que pasó bien cerca del arco, pero que no valió porque Luis Suárez había cometido falta y el juez había sancionado. Después, el delantero de Napoli desaprovechó un tiro libre y lo mandó lejos.
El primer tiempo se salvó por una pelota quieta. Una falta a favor de Uruguay a los 41 minutos fue ejecutada por Gastón Ramírez, que con mucha clase la metió contra el ángulo superior derecho del arco, inatajable para el guardameta. Así, permitió que el cotejo se fuera empatado 1-1 al descanso, aunque de manera injustificada.
Lo más destacable fue la actuación de Egidio Arévalo Ríos, que hizo un esfuerzo enorme en el mediocampo para cortar el juego del rival, cubriendo a su compañero Maximiliano Calzada, no tan participativo, y del arquero Martín Campaña. El resto del equipo no funcionó bien. Hacia el segundo tiempo, Óscar Washington Tabárez mandó a la cancha a Nicolás Lodeiro, sacando a Matías Aguirregaray, que no logró meterse en el equipo en los 45 minutos iniciales.
En el complemento, con el ingreso de Lodeiro, EAU se paró con cinco atrás y trató de hacer un trabajo prolijo a nivel defensivo, para no darle espacios a Luis Suárez y a Edinson Cavani. Con el ingreso de Lodeiro también, trabajando en conjunto con Ramírez, comenzó a aparecer fútbol en el equipo celeste. Desde lejos probó el Cacha, y el arquero tuvo que volar para evitar el tanto. El corner y la posterior acción, determinaron el segundo gol.
Por la izquierda se hizo la jugada en la que parecía que Luis Suárez encontraría su gol, pero llegó por atrás la reciente incorporación de Botafogo para robarle el balón y definir con un remate raso en diagonal de zurda, dando vuelta el partido. Inmediatamente después, Cavani estuvo cerca del tercero, pero lo evitó el guardameta.
Luego sacó a Calzada el Maestro por el Torito Rodríguez, buscando renovar el mediocampo y ajustar la marca en esa zona, en la que quedó sobrecargado de trabajo el mayor de 23. El otro cambio fue a falta de 10 minutos para el final, entrando Urretaviscaya por Ramírez, autor del empate parcial, quien salió sentido.
EAU estuvo cerca del empate a los 77', a través de Omar Abdulrahman, un jugador que causó constante dolor de cabeza a los charrúas. No llegó, y los celestes debutaron con victoira y se ilusionan camino al podio. Igualmente, el cotejo no fue lo que se esperaba, y eso deberá ser primordial en el trabajo de Tabárez de aquí en más.
El esquema de 3-4-1-2 no dio resultado, y el 4-4-2 mostró al mejor Uruguay, que tendrá un próximo desafío el domingo 29 frente a Senegal, a la misma hora.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]