Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Enchufados

Unos 20 minutos de electrofitness ayudan a ponerte en forma

La electroestimulación ayuda a bajar de peso con una sesión semanal de 20 minutos. Pero como toda técnica tiene algunas contraindicaciones.

25.08.2015 13:40

Lectura: 2'

2015-08-25T13:40:00-03:00
Compartir en

En los últimos meses, deportistas famosos y celebridades, se muestran entrenado con diversos equipos de electroestimulación (EMS), una manera de ponerse en forma invirtiendo muy poco tiempo a la semana. 

Entre sus ventajas, destacan la cantidad de calorías gastadas durante el entrenamiento y su efecto "afterburn", que ayuda a tonificar los músculos y mejorar la fuerza y, en general, mejora la condición física y la resistencia.

¿En qué consiste?

El sistema es sencillo, y se basa en un traje especial equipado con electrodos que emiten impulsos eléctricos de baja frecuencia a los músculos que hacen que estos se contraigan y, por lo tanto, se estimulen. De esta manera, se pueden trabajar grupos específicos de musculatura de manera aislada y activa.

A pesar de sus ventajas, según consigna EnFemenino, conviene tener en cuenta que, al igual que sucede con otro tipo de ejercicios, existen algunos riesgos que pueden dejar secuelas si no se aplica de manera correcta.

Entre las contraindicaciones se encuentra la sobreexposición que puede derivar en lesiones musculares por lo que no es conveniente realizar más de dos sesiones de entrenamiento de 20 minutos. Igualmente, tal como se haría en cualquier deporte, se deben respetar tiempos de descanso entre una sesión y otra. En este caso, lo recomendable es que transcurra un plazo de entre 48 y 72 horas entre entrenamientos.

La EMS ayuda a mejorar a personas con algún problema o que han sido intervenidas quirúrgicamente de menisco, ligamento o en proceso de rehabilitación de partes blandas. También a los que han sufrido algún problema músculo-tendinoso pueden beneficiarse con este tipo de entrenamiento.

Sin embargo, la electroestimulación no está indicada para todo el mundo. Por ejemplo, las mujeres embarazadas y los enfermos de corazón no deben realizar esta actividad. Igualmente, pacientes con hernia de hiato, inguinal o diástasis abdominal, con trastornos autoinmunes o con hipertensión no controlada, hipertiroidismo, varices pueden ver sus síntomas agravados por el uso de esta técnica.