Dos hombres fueron imputados en el estado brasileño de Santa Catarina por presuntamente matar y quemar a un hombre en situación de calle. El hecho ocurrió el mes pasado en la localidad de São Cristóvão do Sul.
A ambos sujetos se los acusa de delitos de homicidio triplemente calificado, destrucción de cadáver y fraude procesal. Se encuentran en prisión preventiva y serán juzgados en breve por un tribunal.
Según consignan medios locales, el empresario Edilson Peter, de 41 años, planeó fingir su propia muerte para obtener un beneficio personal, y para hacerlo contó con la ayuda de un cómplice, de 38 años.
Las pesquisas sugieren que el coautor contactó a la víctima y la hizo dirigirse a un sitio en particular con la promesa de darle comida. El indigente fue asesinado y quemado dentro de la camioneta de Peter, que fue localizada el pasado 15 de febrero junto a la carretera BR-470.
Inicialmente, el plan del imputado pareció funcionar, y se creyó que el cuerpo calcinado era el suyo. Sin embargo, las pesquisas dejaron al descubierto la trama criminal.
En los 14 días que transcurrieron entre el crimen y el arresto, los acusados fabricaron pruebas para desviar la investigación, incluyendo mensajes amenazantes a familiares y el uso de nombres falsos.
Dispuesto a que su mentira se sostuviera, Peter permitió que se le amputara un dedo de su mano izquierda y que le quitaran dos dientes para simular un secuestro y una tortura, creando una “trama artificial” para confundir a las autoridades. La escena fue filmada y compartida por los propios acusados.
El empresario estaba siendo investigado por presunto fraude, pesquisa que reveló que había estafado a los clientes de la empresa de paneles solares que dirigía.
“Se trata de un crimen cruel, marcado por la frialdad extrema y una planificación minuciosa. Los acusados no solo arrebataron la vida de una persona vulnerable, sino que también intentaron engañar a las autoridades para salir airosos”, declaró el fiscal Renato Maia de Faria.