Contenido creado por Laura Meléndez
Software y Hardware

No ventilen

Un software analiza las interferencias de los parques eólicos en las comunicaciones

El software, llamado Sopawind, facilita el diseño de parques eólicos y mide el posible impacto que puedan tener en el medio ambiente, los radares y demás sistemas de telecomunicaciones.

22.08.2014 09:09

Lectura: 3'

2014-08-22T09:09:00-03:00
Compartir en

Sopawind es un software europeo que facilita el diseño de parques eólicos, teniendo en cuenta no solo aspectos de productividad energética, sino también el posible impacto que el parque eólico puede tener en el medio ambiente, los radares u otros sistemas de telecomunicaciones cercanos.

También evalúa el ruido, el efecto de sombra sobre las viviendas cercanas, y aplica criterios para la protección del patrimonio o distancias de guarda a redes de transporte y ciertas instalaciones. Fue presentado en Ewea 2014 Annual Event, la feria europea más importante del sector.

Es un proyecto en el que participó el grupo Tratamiento de la Señal y Radiocomunicaciones (TSR) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

A la hora de diseñar un parque eólico "el parámetro fundamental es el viento o el potencial eólico. Otro factor muy importante es la orografía del terreno" explica David de la Vega, miembro del grupo de investigación Tratamiento de la Señal y Radiocomunicaciones (TSR). "Además de esos dos factores principales, destacan también el medioambiental y otros quizás no tan evidentes como los servicios de telecomunicaciones (radares meteorológicos, radares de control de tráfico aéreo, sistemas de ayuda a la radionavegación, televisión, radioenlaces de datos...)" añade.

En muchos casos el servicio de telecomunicaciones no se encuentra junto al parque y "aunque las situaciones de interferencia no son habituales, un parque eólico puede alterar la señal de un radar que está a unos 10-20 kilómetros" subraya el investigador.

El grupo de la UPV/EHU participa en el desarrollo de la herramienta para diseñar parques eólicos teniendo en cuenta no solo aspectos de productividad energética, sino también el posible impacto que puede tener en el medio ambiente, los radares u otros sistemas de telecomunicaciones.

Mediante medidas de campo, el grupo de investigación ha caracterizado la señal dispersada por los aerogeneradores en la banda UHF, y evaluado su influencia en la calidad de la señal de televisión.

Los resultados fueron presentados en la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo regulador de telecomunicaciones a nivel internacional, y fueron incluidos en el proceso de elaboración de una nueva recomendación. En caso de que este proceso culmine con éxito, los resultados de la investigación realizada en la UPV/EHU formarían parte de la regulación internacional en esta materia.


Fuente. Agencia Sinc