Mirador
Hermanos de la vida

Un recorrido por los encuentros para celebrar el Día del Amigo

En el marco del Día del Amigo, Galería recorrió algunos de estos encuentros para mostrar cómo se celebró esta fecha tan especial

29.07.2021
2021-07-29T08:00:00
Compartir en


Fotos: Mauricio Rodríguez

Algunos dicen que se cuentan con los dedos de una mano, otros aseguran que cuantos más, mejor. De una forma u otra todos disfrutan del cariño de los amigos, que terminan convirtiéndose en hermanos de corazón.

En Uruguay, el Día del Amigo se celebra cada 20 de julio y, ya sea en esa fecha o en la semana, los amigos se juntan para ponerse al día y festejar de diferentes maneras. Este año, Galería recorrió algunos de estos encuentros para mostrar cómo se celebró esta fecha tan especial. Ciara Pascual eligió disfrutar del Día del Amigo con un almuerzo en Manzanar con sus cuñadas Loli, Lola y Martina, y sus amigas Rafaela y Agustina, que vinieron expresamente de Punta del Este para la reunión. "Siempre hacemos programas en familia, con hombres, mujeres e hijos. Nos juntamos a comer en casas, en un plan muy familiar", comentó Ciara.

"Durante la pandemia me instalé en Punta del Este hasta mayo y nos empezamos a juntar mucho solo las mujeres, a tomar café o cócteles en la noche. En esta oportunidad quisimos variar y mis amigas vinieron de paseo a Montevideo". Sofía Inciarte se juntó con sus amigas para celebrar el cumpleaños de una de ellas, María Jesús Arin, y también para festejar el Día del Amigo. Su grupo está conformado por casi 30 amigas, algunas que hoy viven fuera del país. Se conocieron cuando iban al colegio y, por más que hoy no se ven con la frecuencia de antes, buscan encontrarse una vez por mes e irse todas juntas para afuera dos o tres veces por año. "De todas formas, casi diariamente hay juntadas. Siempre con alguna nos vemos para tomar un mate, una cerveza, a almorzar o cenar. No es fácil pertenecer a un grupo de amigas tan grande, pero tiene su encanto. Siempre vas a contar al menos con una para lo que necesites", explicó Sofía.

Manuela Bervejillo celebró con un grupo de amigas con las que se conocen desde los cuatro años porque fueron juntas al colegio St. Patrick's. Para las jóvenes, juntarse es un ritual de cada semana, que si bien se vio un poco distorsionado por la pandemia, está volviendo a la normalidad. El grupo trata de juntarse a cenar todos los miércoles, siempre en una casa diferente, y la anfitriona es quien se encarga de preparar la cena. Este año el Día del Amigo fue un martes, así que la reunión habitual se adelantó para ese día. La anfitriona fue Paz Rovella, quien cocinó wraps de pollo y, de postre, una torta Oreo. "Siempre nos gustó juntarnos, lo hacíamos también en el colegio; cada viernes nos reuníamos a tomar el té. Cuando empezamos facultad y algunas a trabajar, el encuentro se convirtió en cena", contó Manuela. "Cada vez somos menos, porque una se fue a vivir a Estados Unidos, el año que viene hay varias que se van de intercambio, y otra que se va a trabajar a Irlanda, así que estamos tratando de sacarles el mayor jugo posible a nuestras juntadas", agregó.

Soledad Ramírez es amiga de Virginia Castro y Fiorella Ancheta desde hace más de 10 años, se conocieron en facultad y desde ese entonces son amigas muy cercanas. Hablan diariamente, comparten grupo de WhatsApp y se ven muy seguido. "Ellas son como mis hermanas, amigas que son mi sostén, mi familia", confesó Soledad. La cantante vive desde hace un par de años en Punta del Este, pero viene a Montevideo todas las semanas y siempre tratan de hacerse las tres un huequito para encontrarse. El viernes siguiente al Día del Amigo, cerca de las nueve, se juntaron en lo de Fiorella y entre charlas y un poco de música definieron a dónde salir a comer. Desde allí se trasladaron a Depero Bar y, aprovechando la temperatura primaveral de esa noche, se sentaron en una mesita sobre la vereda y tapearon croquetas, buñuelos, papas y postre.

En el marco de esta fecha, Café Misterio y Chandon ofrecieron una cena especial para festejar con aquellos hermanos de la vida. La propuesta incluyó un tapeo maridado con las distintas variedades de la marca de bebida espumante.

Los platos mini sugeridos para la noche fueron húngaras; ceviche de pescado blanco, empanaditas de cordero braseado, cebolla caramelizada y chutney de tomates; new panko (roll crocante con suave salsa de curry de tomate); y de postre minimousse de chocolate blanco. A lo largo de la cena, los comensales maridaron sus platos con las cuatro variedades de Chandon: Apéritif, Delice, Extra Brut, y Rosé.

Café Misterio y Chandon mantienen un fuerte vínculo desde hace dos décadas, y desde hace unos cuantos años deciden darle al Día del Amigo la importancia que merece, ofreciéndole al público una manera original de celebrarlo. Además, el hecho de ofrecer un tapeo acompañado con Chandon deja en evidencia que el champagne es una bebida apta para maridar una gran variedad de comidas.