Cultura
Recomendado / Cine

Un mundo sin Beatles

El ganador del Oscar Danny Boyle y el nominado Richard Curtis se unen inesperadamente en una comedia romántica musical muy británica y algo fantástica.

30.08.2019

Lectura: 4'

2019-08-30T13:58:00
Compartir en

"Es de una originalidad inexplorada", le escribió Danny Boyle a Richard Curtis en un mail. Hablaba del guion que Curtis le había enviado, basado en una idea tan básica y brillante como ¿qué pasaría si fueras el único que conoce las canciones de Los Beatles? Con ese comentario Boyle aceptaba la propuesta de dirigir la película, que terminó llamándose Yesterday, y que se estrena este jueves 29.

La historia que narra la película es la de Jack Malik (Himesh Patel), un cantante y compositor de una pequeña ciudad de la costa de Inglaterra que sigue perseverando para alcanzar sus sueños. Aunque tiene el apoyo incondicional de su mejor amiga Ellie (Lily James), cada vez confía menos en que llegue el milagro que lo lance finalmente a la fama. Después de que lo atropella un ómnibus en lo que parece ser un misterioso apagón global, Jack despierta algo desconcertado y no tarda en descubrir que Los Beatles nunca existieron. No hay registros de ellos, ni siquiera en Google. Aunque no del todo convencido, la tentación de interpretar las canciones del grupo de Liverpool y permitir que el mundo asuma que son composiciones suyas es demasiado potente. La fama llega, y le explota en la cara, con la ayuda de su insensible agente estadounidense Debra (Kate McKinnon) y el eterno sostén de Ellie. Pero los sueños y el amor verdadero no siempre son compatibles, y en esa disyuntiva (y siempre rodeado de fanáticas enfervorizadas) se verá Jack.

La búsqueda del protagonista fue una odisea en sí misma. "Había algunos muy buenos actores que no sabían cantar y algunos buenos cantantes que no sabían actuar", cuenta Curtis. Pero cuando Patel llegó a la audición y empezó a tocar la guitarra acústica, fue un instante revelador, recuerda Boyle. "Cuando cantó, lo supe ahí mismo. Había otros candidatos más obvios para ese papel, pero yo estaba seguro, ‘Es él.' Era como si nunca antes hubiera escuchado esa canción, una canción que además me encanta (Back in the USSR). Él se había adueñado de ella. Se mostró absolutamente respetuoso con las canciones de Los Beatles, y al mismo tiempo su interpretación fue muy libre".

Danny Boyle (ganador del Oscar por ¿Quién quiere ser millonario?, director también de Trainspotting y 127 horas) y Richard Curtis (nominado al Oscar por el guion de Cuatro bodas y un funeral, y también autor de Notting Hill, Realmente amor y Cuestión de tiempo) no son la fórmula de trabajo más previsible. Basta con echar un vistazo a la filmografía de cada uno. Sin embargo, ya habían trabajado juntos en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, cuando crearon juntos una parodia de Carros de fuego con Rowan Atkinson (Mr. Bean), emblema del humor británico. "Fue genial que Danny quisiera insertar algo divertido en la ceremonia, porque no es algo muy habitual", recuerda Curtis. Seis años después, Curtis le envió a Boyle su borrador de Yesterday, convencido de que tenía pocas posibilidades no solo por la complicada agenda de Boyle, sino también por la naturaleza de la historia. "En cierto modo, Cuatro bodas... es lo opuesto a Trainspotting, y Trainspotting es lo contrario de Cuatro bodas...", dijo el veterano guionista. Pero los opuestos también se complementan. "Ha sido genial formar parte del proceso de trabajar en un guion como este y crear un romance sincero que realmente cree en el amor. Creer en Los Beatles es creer en el amor. Richard indudablemente cree en ello", dijo Boyle.

Fue así que estos dos bastiones del cine británico se unieron en un proyecto inesperado, con las tiernamente astutas líneas de Curtis, la increíble puesta en escena de Boyle y la música de Los Beatles en primer plano. "Alguien mencionó algo sobre la cantidad de veces que la palabra ‘amor' aparece en las canciones de Los Beatles en comparación con la Biblia -dijo Boyle. Por un margen extraordinario, Los Beatles ganan sin esfuerzo. Espero que eso sea lo que la gente se lleve de esta película: que es una historia de amor".