La idea es que aquel hombre que se siente se incomode para que se haga una idea lejana de lo que experimentan las mujeres que son acosadas sexualmente en los viajes en metro por quienes se aprovechan del poco espacio para arrimar su miembro.
"Es molesto viajar aquí pero no se compara con la violencia sexual que sufren las mujeres en sus traslados", dice una placa colocada a los pies del asiento reservado para hombres que simula un cuerpo masculino desnudo y que ha sido colocado en un vagón del metro de Ciudad de México, según consigna Marketing Directo.
La campaña, hasta ahora anónima, señala que nueve de cada 10 mujeres han sufrido este tipo de violencia sexual en el transporte público. Según un estudio publicado por BBC Mundo en 2016, la cifra es del 65%.
En México, el metro cuenta desde 2008 con vagones específicos para mujeres y desde abril de 2016 los hombres que accedan a los "vagones rosas" se arriesgan a una multa de entre 1.500 y 2.100 pesos o a un arresto de entre 25 y 36 horas.
Una de las denuncias que más repercusión tuvo en este ámbito fue la de Ninde, una joven de 24 años a la que un hombre eyaculó en el pantalón durante un viaje en el metro de la capital mexicana.
A nivel global y según datos de la ONU, un tercio de las mujeres han sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida y una de cada 10 niñas ha sido violada o ha sufrido abusos sexuales.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]