Contenido creado por Inés Nogueiras
Mercosur

Cris, Cris, Cristina

UNA CANDIDATURA POLÉMICA

La eventual candidatura presidencial de la primera dama argentina, Cristina Fernández, desató una polémica entre el Gobierno, que impulsa su lanzamiento, y opositores que critican su falta de experiencia y el haber sido elegida a dedo por el mandatario Néstor Kirchner.

05.02.2007

Lectura: 3'

2007-02-05T00:00:00-03:00
Compartir en
Cristina Fernández "será la próxima presidente", aseguró el lunes el ministro del Interior, Aníbal Fernández, luego de calificar a la senadora como "el cuadro político más importante de los últimos cincuenta años".

Según las encuestas, el primer mandatario ganaría la primera vuelta en octubre próximo, pero el propio Kirchner se ocupó de crear suspenso sobre la candidatura oficial al decir que "será pingüino o pingüina".

Aníbal Fernández sostuvo que la primera dama "tiene un altísimo y superlativo manejo de la gestión (pública)" y "una disciplina intelectual fenomenal, que no la han tenido políticos empíricos como el doctor (y ex presidente Eduardo) Duhalde", en declaraciones a la porteña radio Continental.

Los elogios de Fernández a la esposa del jefe de Estado contrastaron con las críticas vertidas por Duhalde (2002-2003), quién afirmó el domingo que "Cristina no tiene experiencia de gestión para ser presidenta", en una entrevista al diario Clarín.

"En general jamás he apoyado a nadie sin experiencia. Creo, como creen generalmente los americanos, que para llegar a ser presidente tiene que tener experiencia en materia de gestión", afirmó Duhalde, quien eligió a Kirchner como candidato a sucederlo en ese cargo.

La polémica en torno a la eventual candidatura de la senadora para las presidenciales de octubre tomó fuerza mientras la primera dama se encuentra en París, donde el martes firmará la Convención Internacional sobre Desaparición Forzada de Personas, impulsada por Argentina y Francia, y aprobada por la Organización de las Naciones Unidas.

El viaje de Cristina a Francia, el primero de una serie previstos para este año, que incluye una gira por Estados Unidos en marzo, tiene como objetivo - según analistas - impulsar la proyección internacional como eventual presidenciable.

La senadora, próxima a cumplir 54 años, tiene larga trayectoria política dentro del peronismo y desde 1995 ocupó bancas en la legislatura santacruceña y en el Congreso Nacional.

Cristina nunca ocultó su admiración por la ex primera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, ahora transformada en precandidata demócrata a la Casa Blanca, y saludó alborozada la llegada a la Moneda de la socialista Michelle Bachelet.

Uno de los principales críticos de su postulación es el empresario Mauricio Macri, del partido Propuesta Republicana (PRO, derecha).

"No vivo en una monarquía donde se elige al cónyuge para que continúe. Me parece increíble que (el presidente Néstor Kirchner) no fantasee con defender su gestión a través de una nueva elección y delegue en la mujer, que solamente ha tenido esporádicas apariciones", dijo.

"Lo vivo como una falta de respeto", insistió el titular del club de fútbol Boca Juniors, aunque remarcó que la candidatura de Fernández "debilita la posición del oficialismo".

La postulación de Cristina es promovida fervientemente por el diputado Carlos Kunkel, un íntimo del Presidente, a quien conoció en la militancia peronista de izquierda en los tumultuosos años '70.

"Cristina Fernández va a ser una gestión memorable, si los argentinos nos acompañan con su voto", enfatizó Kunkel el lunes en declaraciones radiales y dijo que "su capacidad está absolutamente demostrada por su larga militancia política, su largo ejercicio de la función pública".

(AFP)