Montevideo Portal
Comfort for strangers es el nombre que este dúo ucraniano, criado al otro lado de la cortina de hierro, eligió para bautizar a su curioso proyecto musical. Plagados de referencias a la caída Unión Soviética, los Comfort for Strangers tienen una habilidad especial para pasar por su filtro caucásico todo tipo de música ajena, desde pop ochentoso a ritmo beat de los sesenta.
En su sitio web en My Space, http://www.myspace.com/comfortforstrangers, puede escucharse una versión de la brevemente famosa Tanita Tikaram, cantante británica de los '80, y nada menos que una genial lectura de Empty Harem, canción de los uruguayos Mockers. Muchas son las hipótesis sobre la verdadera naturaleza de este dúo, pero para más datos les ofrecemos la increíble biografía que ellos mismos publican en su sitio web, en inglés, además del tema versionado de los Mockers.
Bio
Comfort for Strangers vio la luz cuando Andrei y Maximiliano, dos trabajadores de una secreta planta nuclear, comenzaron a debatir sobre sus gustos musicales a través de código Morse (la conversación entre trabajadores no estaba permitida). Maximiliano, el nieto de un soldado italiano perdido en la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, era un ingeniero especializado en acústica y energía nuclear. Andrei era un ingeniero informático contratado en la construcción de la computadora soviética más adelantada de su tiempo.
Los dos eran músicos en su tiempo libre. Maximiliano cantaba y tocaba el órgano, mientras Andrei tocaba guitarra y se dedicaba a la música basada en computadoras, intentando crear una máquina digital que pudiera "samplear todos los instrumentos musicales". No estaba al tanto de que el sampler ya había sido inventado. Ambos intentaban replicar los sonidos que escuchaban en una radio de onda corta conectada a un radar de defensa fuera de servicio, pero fallaron en sus respectivos esfuerzos individuales.
Algunos de los soldados de la Armada Roja, que estaban a cargo de la custodia del edificio secreto, formaron una orquesta para tocar en distintas festividades comunistas, donde todos los hombres solían bailar juntos y desnudos sobre la nieve, después de varios galones de vodka. Maximiliano y Andrei reclutaron al bajista y baterista de la orquesta e intentaron grabar sus canciones favoritas y algo de material original. Las sesiones tuvieron lugar en el cuarto de la computadora, usando una PC 286 (la computadora soviética más avanzada por entonces) y el sistema PA utilizado en las festividades.
Mezclaron dos temas en un grabador de cinta yugoslavo (los dos temas que se escuchan en My Space) pero tras usar toda la cinta que tenían, intentaron algo novedoso: un flamante casettero checo. El problema es que la fábrica checa hacía los casettes ligeramente más grandes que los estándar, por lo que sólo podían ser pasados en reproductores soviéticos especiales, que hoy en día están discontinuados y son imposibles de hallar. Cuando podamos conseguir uno prometemos más canciones.
En cuanto a la pregunta de por qué Comfort for Strangers grabaron versiones muy especiales de una oscura canción de una banda sudamericana de los años sesenta ("Empty harem" de Los Mockers) y el hit de Tanita Tikaram en los ochenta ("Twist on my Sobriety") no tenemos respuesta.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]