"Pese a las innumerables campañas de prevención y concientización que se realizan permanentemente en relación a las consecuencias negativas del acto de fumar, el cigarrillo sigue diezmando nuestras sociedades, generando una adicción aparentemente inmanejable para quienes lo consumen a pesar de conocer el daño que les produce. Pero el fumar es una dependencia, y además es placentero, por eso cuesta tanto abandonar esta práctica", afirmó la Dra. Raquel Pendito, especialista en neumonología y responsable del "Programa de Dehabituación Tabáquica" de Sanatorio Diquecito en Argentina.
"Debemos entender que los mensajes negativos no son del todo efectivos, máxime cuando nadie desconoce los peligros del fumar (...) Es fundamental, en este sentido, que desde la familia, desde la comunidad médica y desde los gobiernos apoyemos al fumador a través de mensajes positivos de aliento. Sólo así, y con el compromiso de todos, podremos erradicar el cigarrillo de nuestra sociedad, de nuestras casas", agregó.
La especialista, en un dossier de prensa difundido por Impress Acs, detalla cuáles son los tres pilares fundamentales para dejar de fumar.
Pilar 1: La automotivación
"La automotivación es, sin dudas, un pilar muy importante en la cesación. Sin motivación sería sumamente difícil obtener resultados positivos, al menos sostenibles en el tiempo. Sin embargo, debemos entender que la motivación es variable, y que en realidad puede esconder elementos que no se manifiestan a simple vista", dijo.
"En cuando al disparador que propicia el cambio, esto es muy variable. Algunos deciden dejar el cigarrillo por alertas de su propio organismo, por enfermedades y hasta fallecimientos producidos en el círculo social cercano o familiar a consecuencia del cigarrillo, pero también muchos lo hacen a partir de hechos positivos, como el nacimiento de un hijo. Esto dependerá de cada persona pero, lo cierto es que cuando surge o incrementa la motivación es tiempo de intentarlo", acotó.
Pilar 2: El apoyo familiar
"En muchas ocasiones el fumador decide dar los primeros pasos hacia la desintoxicación, y aquí es cuando se topa con la complicación de la falta de apoyo familiar (...) Así como los gobiernos de todo el mundo han propiciado leyes para generar espacios libres de humo, muchas veces el fumador que quiere desintoxicarse encuentra ambientes favorables en su trabajo y en lugares públicos, pero al llegar a sus hogares se topan con espacios que están lejos de ser libres de humo. Esto quiere decir que un buen primer paso, si aún no lo hicimos, es liberar la casa de humo de tabaco".
Pilar 3: El abordaje profesional
"La ayuda profesional es ineludible cuando de dejar de fumar se trata. La motivación es el punto de partida de toda recuperación, pero en general insuficiente, ya que la cesación sin el acompañamiento terapéutico, individual, grupal y o farmacológico resultará casi indefectiblemente en un duro fracaso para el tabaquista, lo que puede llevarlo a bajar los brazos definitivamente".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]