Una bebé considerada la más pequeña del mundo al nacer finalmente abandonó el hospital donde fue internada en Singapur, y regresó a casa después de 13 meses de cuidados intensivos.
Kwek Yu Xuan tenía solo 212 gramos y 24 centímetros cuando nació, a las 25 semanas. El récord anterior para el bebé más pequeño fue una niña que nació en 2018 en los Estados Unidos con un peso de solo 254 gramos.
La madre de Yu Xuan dio a luz al bebé en una emergencia, por cesárea, después de que le diagnosticaran preeclampsia, una presión arterial peligrosamente alta que puede dañar órganos vitales y ser fatal tanto para la madre como para el bebé.
Esta semana, cuando salió del hospital más de un año después de su nacimiento, Yu Xuan ya pesaba 6,3 kilogramos. Según los médicos del hospital donde fue hospitalizada, la niña inicialmente tenía pocas posibilidades de sobrevivir.
"Contra todo pronóstico, con las complicaciones de salud presentes al nacer, ella ha inspirado a quienes la rodean con su perseverancia y crecimiento, lo que la convierte en una bebé extraordinaria", dijo el hospital en un comunicado.
Durante el tiempo que estuvo en el hospital, Yu Xuan se sometió a varios tipos de tratamiento y contó con la ayuda de varias máquinas para sobrevivir. Los médicos consideran que la salud y el desarrollo de la pequeña progresaron bien bajo su cuidado y que ahora estaba en condiciones de ser dada de alta.
Sin embargo, Yu Xuan padece una enfermedad pulmonar crónica y necesitará ayuda para respirar. Sin embargo, los médicos dicen que debería mejorar con el tiempo.
Su madre, Wong Mei Ling, la acompañaba todos los días gracias a la ayuda de donantes, familiares y amigos. En medio de la pandemia de covid-19, Ling trabajaba de forma remota desde el hospital, en un esfuerzo por no estar lejos de su hija.
"Estamos muy agradecidos con los médicos y enfermeras por la maravillosa atención médica y el tratamiento de Yu Xuan. Además, nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a la plataforma de financiación colectiva y a los donantes, así como a nuestra familia, amigos y colegas por su atención y aliento”, escribió la madre en un comunicado emitido por el hospital y recogido por Diário de Notícias.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]