Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Todo salió mal

Trágico e inesperado: hombre de 32 años muere por infarto durante implante capilar

El paciente sufrió un paro cardíaco mientras se encontraba en una clínica en Brasil. Fue internado y falleció días después.

18.02.2025 11:03

Lectura: 2'

2025-02-18T11:03:00-03:00
Compartir en

Weslley Marques dos Santos, de 32 años, escribiente de la Policía Civil de São Paulo, sufrió un paro cardíaco durante un procedimiento de trasplante de cabello en una clínica de Bela Vista, en el centro de la metrópoli brasileña.

Según informara el portal noticioso UOL, el hombre fue reanimado por los profesionales que le realizaban el procedimiento capilar y luego trasladado al Hospital de Clínicas de la Universidad de São Paulo (USP), donde falleció el 11 de febrero tras cinco días de internación.

El caso fue caso registrado como muerte súbita, pero se abrió una investigación policial y las autoridades están a la espera de informes periciales.

El trasplante de cabello, como cualquier procedimiento quirúrgico, implica riesgos como infección, sangrado e hinchazón, tanto en la zona donante como en la receptora. Entre las complicaciones mencionadas están la cicatrización inadecuada y la pérdida temporal de los cabellos trasplantados (efluvio telógeno), que suele recuperarse con el tiempo. Sin embargo, el paro cardíaco no está entre las situaciones más frecuentes en estos procedimientos.

“Ante la muerte del paciente, consideramos esencial que las autoridades competentes realicen una investigación detallada para esclarecer las circunstancias del incidente”, afirmó Anna Cecília Andriolo, dermatóloga y presidenta de la Asociación Brasileña de Cirugía de Restauración Capilar.

La profesional destacó que “elegir una clínica u hospital que cumpla con todos los estándares de salud y bioseguridad también es fundamental para garantizar la seguridad y el éxito del procedimiento”.

La investigación en curso buscará identificar si hubo fallas en el protocolo de seguridad de la clínica y si se siguieron adecuadamente todos los procedimientos médicos. De acuerdo con el informe, el profesional responsable tiene su registro en regla en el Consejo regional de Medicina, con especialidad en anestesiología.

El caso resalta la importancia de una evaluación médica completa y el estricto cumplimiento de las pautas pre y posoperatorias para minimizar los riesgos.