Un avión radar R99 mantuvo su operación nocturna para tratar de identificar más restos del Airbus, y por la mañana ingresaron en operación aviones Hércules C-130 brasileños, un Orion P-3 estadounidense y un Falcon 50 francés, que se dedican a zonas precisamente delimitadas en alta mar.
"Estamos saliendo una vez más en la búsqueda de restos del avión, salimos, realizamos la ronda y volvemos a reabastecer, nuestra aeronave tiene buenos medios, pero las condiciones del área no son las mejores", había dicho un tripulante del R-99 en Fernando de Noronha, base de las operaciones de búsqueda a 350 km de la costa noreste brasileña, a la AFP.
La prensa brasileña reprodujo este jueves una secuencia de alertas que podrían haber sido enviadas automáticamente por el avión en los minutos previos a la tragedia. Sin embargo, hasta ahora estos alertas no fueron confirmadas por las partes involucradas. Según la versión de prensa, el avión alertó de un fallo generalizado en sus sistemas eléctricos y de control, y hacia las 02H14 GMT indicó velocidad vertical para de inmediato dejar de transmitir. La Oficina de Investigación y Análisis francesa (BEA), órgano responsable de las investigaciones técnicas sobre lo ocurrido, informó este jueves de que no haría "comentarios" respecto a esta versión.
En tanto, la aerolínea española Air Comet confirmó este jueves que uno de sus pilotos, comandante de un vuelo de Lima a Madrid, informó por escrito de que había visto un "fuerte e intenso destello de luz blanca" en la zona donde pudo caer el aparato de Air France. Según la empresa, el piloto envió copias de su informe a Air France y a la Dirección General española de Aviación Civil. "De repente, observamos en la lejanía un fuerte e intenso destello de luz blanca que tomó una trayectoria vertical que se desvaneció en seis segundos", describió el piloto. Un copiloto y una pasajera también pudieron haber visto dicha luz.
Al mismo tiempo, el periódico francés Le Monde sostuvo en su sitio web que el avión volaba a una velocidad "incorrecta" poco antes del desastre.
Dos navíos de la Marina brasileña ya operan este jueves en la región donde el miércoles la Fuerza Aérea identificó restos del avión "extendidos en un área circular de 5 km de radio". Mientras, la mancha de carburante de 20 km de extensión divisada al amanecer del miércoles ya desapareció, señaló el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim. "La hipótesis es que la presencia de aceite o combustibles significa que es improbable que haya habido fuego o explosión", afirmó Jobim. "Pero es sólo una hipótesis", insistió. El ministro señaló que la zona de búsqueda se limitó ahora a un radio de 200 km a partir del último punto de contacto con la nave desaparecida. Air France divulgó una lista parcial de pasajeros que incluye la identificación de 53 brasileños tras la autorización de sus familiares. Este jueves, las redes de TV comenzaron a divulgar la lista de nombres.
En el vuelo AF 477 viajaban 228 personas de 32 nacionalidades, entre ellos 72 franceses, 59 brasileños, 26 alemanes, 2 españoles y 1 argentino. Las causas de la tragedia aún se desconocen, y los equipos buscan las cajas negras que registraron los datos del vuelo Río de Janeiro-París.
Las autoridades dispusieron que para en caso de encontrar cuerpos y para el traslado de los restos del avión que sean recuperados, la base de operaciones sea la isla mayor del archipiélago de Fernando de Noronha. La investigación del accidente estará a cargo de la Fiscalía de París, jurisdicción competente ya que la mayoría de los pasajeros tiene residencia allí. Mientras, en Río de Janeiro familiares de los pasajeros seguían recibiendo apoyo médico y psicológico proporcionado por Air France en un hotel, en tanto algunos de ellos partirán a Recife (noreste) para seguir de cerca las investigaciones.
Primeros hallazgos
La Marina brasileña retiró del mar un soporte para equipaje de 2,5 metros cuadrados y dos boyas que serían del Airbus A330-200 de Air France que cayó al Océano Atlántico el pasado domingo con 228 personas a bordo, informaron fuentes oficiales.
"El helicóptero Lynx, embarcado en la fragata Constitución, rescató hacia las 13.00 hora local (16.00 GMT) un soporte utilizado para la acomodación de cargas en aviones (pallet), de aproximadamente 2,5 metros cuadrados, y dos boyas", según un comunicado de la Fuerza Aérea Brasileña, que comanda las operaciones de búsqueda.
De acuerdo con la nota, los restos fueron avistados por un avión C 130 Hércules de la Fuerza Aérea, que orientó a la fragata Constitución hasta el lugar.
El primer material fue retirado del mar en una zona 550 kilómetros al norte del archipiélago brasileño de Fernando de Noronha, según el comunicado.
"El helicóptero con que cuenta la fragata Constitución hizo el primer rescate y transportó el material al navío, en donde se podrá evaluar si pertenece o no al avión", había dicho antes el brigadier general Ramón Borges, director del Departamento de Control del Espacio Aéreo de la Fuerza Aérea Brasileña, en declaraciones a la televisión Globo.
El oficial indicó que todo el material rescatado será llevado hasta Fernando de Noronha y posteriormente a la ciudad de Recife, en donde será puesto a disposición de los investigadores franceses.
"Hasta ahora no hay informaciones de que hayan sido avistados cuerpos o supervivientes", agregó el brigadier general.
La búsqueda en la región del accidente está a cargo de tres navíos de la Marina, que ha enviado un total de cinco barcos al área, y de diez aeronaves de Brasil, Francia, España y Estados Unidos que patrullan el Atlántico.
La Marina concentró la búsqueda en el mar en un área circular con un radio de 120 millas náuticas y centro en el lugar donde la Fuerza Aérea Brasileña localizó el pasado lunes una franja de cinco kilómetros con restos y manchas de aceite y combustible.
La búsqueda en la región comenzó el miércoles con la llegada al área del navío patrulla Grajaú y de la corbeta Caboclo y fue reforzada este jueves con la llegada de la fragata Constitución, que dirigirá el operativo.
Otra fragata brasileña debe llegar a la zona el sábado y un navío tanque lo hará el domingo.
El Airbus A330-200 de Air France desapareció en medio del Océano Atlántico durante la noche del pasado domingo y, hasta ahora, solo han sido avistados desde aviones algunos restos materiales, pero no se han hallado cuerpos ni pertenencias de los pasajeros.
La búsqueda se lleva a cabo en una región cercana a las islas de Sao Pedro y Sao Paulo, formaciones rocosas deshabitadas situadas a unos 704 kilómetros del archipiélago brasileño de Fernando de Noronha y a 1.296 kilómetros de la ciudad de Recife.
Agencias