Contenido creado por Guzmán Sanchez
MSN

Trato hecho

TRATADO CON ARGENTINA CUMPLE CON OCDE

El acuerdo para evitar la doble tributación entre Uruguay y Argentina "está en línea con lo que pedía la OCDE", dijo el experto en derecho tributario Leonardo Costa. El abogado destacó que Uruguay mantuvo principios como la no retroactividad, pero opinó que "quizás no fue el mejor momento político" para el tratado.

25.04.2012 12:49

Lectura: 4'

2012-04-25T12:49:00-03:00
Compartir en

El acuerdo para el intercambio de información tributaria con Argentina anunciado este martes por el ministro de Economía Fernando Lorenzo "está alineado con las exigencias que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)", opinó el experto en Derecho Tributario Leonardo Costa al ser consultado por Montevideo Portal.

Costa, que fuera prosecretario de la Presidencia durante el gobierno de Jorge Batlle, destacó la importancia del acuerdo y señaló que con este acuerdo Uruguay "logra defender ciertos principios importantes para el país como la no retroactividad, evitar la doble tributación y la sujeción del intercambio de información a las leyes internas de Uruguay".

De todas formas, Costa consideró que "faltaron algunas cosas" en el tratado, como la incorporación de una "cláusula para evitar el blanqueo de capitales".

Según el experto, "está claro que el acuerdo va a afectar" a las inversiones argentinas en Uruguay. Sin embargo, consignó que "muchos argentinos ya pensaban que Uruguay podía firmar algo así y ya habían tomado previsiones". Costa sostuvo además que con este tipo de acuerdos "siempre sale más beneficiado Argentina, porque es el que tiene más capitales invertidos en el país". En ese sentido, señaló que Uruguay "no tenía demasiadas alternativas" a la hora de firmar el acuerdo.

No obstante, opinó que "de pronto no era el mejor momento político para firmarlo y pudo esperarse un poco más, porque Argentina está muy desprestigiada en el concierto internacional".

El acuerdo Este martes, el ministro de Economía Fernando Lorenzo y su subsecretario Luis Porto anunciaron en conferencia de prensa la firma del acuerdo, que deberá ser ratificado por los parlamentos de ambos países para entrar en vigencia.

El acuerdo, largamente negociado y anticipado, se firmó ayer en la residencia presidencial de Anchorena e incluye la eliminación de la doble tributación y la mejora del intercambio financiero entre ambos países, reportó hoy Radio Nacional Cx30. El acuerdo cumple los requisitos establecidos por Uruguay, indicó el ministro. "Los servicios inspectivos argentinos no podrán entrar a operar en Uruguay", aclaró, respecto al control tributario de los argentinos. "Lo importante es subrayar que el tratado incluye las normativas requeridas a métodos específicos para evitar la doble tributación, una garantía para quienes realizan negocios en Uruguay. Queda aseguradas las normas de dobles imposición", agregó luego Lorenzo.

Según Lorenzo, refiriéndose al intercambio de información que pedía Argentina, "claramente en este tipo de tratados no está previsto que se incluya el acceso a la información generalizado, se establece de qué manera un Estado solicita a su contraparte información, con un pedido fundado e implícito de la administración tributaria. Conocemos el alcance de la normativa por la firma de otros acuerdos similares".

"Estaremos en los próximos días remitiremos el acuerdo firmado por el Poder Ejecutivo al Parlamento de la República para que se inicie el trámite parlamentario", concluyó.

Los gobiernos de Uruguay y Argentina trabajan desde diciembre sobre "borradores" del texto del acuerdo, basado en el modelo de convenio que propone la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para mejorar la transparencia fiscal del país. Los argentinos exigían mejorar el intercambio de información y los uruguayos pretendían eliminar la doble tributación. Es decir, que a los tributos que los inversores pagaran en nuestro país no se sumaran los de Argentina.