Joao Candido solía fumar dos cajas de cigarrillos por día y, catorce años atrás, fue diagnosticado con cáncer de laringe. La operación para remover el tumor implicó que perdiera las cuerdas vocales y que ahora dependa de una "laringe electrónica" para hablar.
En un video realizado para el Departamento de Salud de Paraná, Joao cuenta las dos caras de su historia. Del lado feliz, comenta que tiene tres bellas hijas, que tuvo una educación privilegiada y que está casado con su mujer de toda la vida. Trabaja en una Universidad y preside el Rotary Club de su localidad.
Pero luego está su lado triste, ese que quiere que no le pase a otras personas. Motivado por su nefasta experiencia con el tabaquismo, decidió compartir su historia con fumadores y concientizarlos sobre lo que puede ocurrir. Y lo hizo de una manera contundente: montando un kiosco donde vender cigarrillos y contactar directamente con compradores de tabaco.
Los clientes que ingresaban al local inmediatamente se sorprendían con la voz electrónica del vendedor. Al pedir cigarrillos, Joao iniciaba una conversación sobre cómo era su vínculo con el tabaco. Finalmente, muchos le terminaban preguntando sobre el aparato que colocaba en su cuello para hablar, y recibían la respuesta más impactante.
Al salir, los clientes eran entrevistados sobre lo que acababan de presenciar. Uno de ellos dijo que sintió ganas de devolver los cigarros (aunque no lo hizo). Otro comentó que al escuchar a Joao pensó "esto no me va a ocurrir a mí" y reconoció que era una tonta manera de pensar. Finalmente, una joven dijo haberse dado cuenta de que era momento de parar.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]