Contenido creado por Martín Otheguy
Sonido Mundial

Que siga el baile

Sonido Mundial: Colombia

Andrés Torrón continúa analizando a los rivales de la Celeste desde el punto de vista musical en su columna "Sonido Mundial". Esta vez le toca a Colombia.

27.06.2014 13:10

Lectura: 4'

2014-06-27T13:10:00-03:00
Compartir en

Los estados anímicos son medio incontrolables, pero si hay algo que no deberíamos hacer es dejar que nos gane el bajón luego de la increíble tormenta de los últimos días. Llegar hasta donde estamos fue impresionante, y, la verdad, estaría buenísimo hacer aun más.

Cuando Uruguay se enfrentó a Inglaterra dije que solo Estados Unidos o Brasil podían ser rivales más complicados a nivel musical. Me olvidé de nada más y nada menos que Colombia, otra de las potencias musicales presentes en esta copa. Un país que no solo está viviendo un gran momento en el fútbol con su selección. Es probable que su escena musical sea una de las más fermentales de la actualidad.

De una tradición musical enorme y variadísima que tiene mucho que ver con su geografía, Colombia combinó una cantidad de influencias culturales muy distintas, lo indígena, lo africano, lo caribeño, lo andino y lo europeo.

Es, claro, la región del mundo de donde salió la cumbia, uno de los géneros musicales más bastardeados y a la vez más atractivos de este continente. Mucha de la gente que desprecia la cumbia probablemente nunca escuchó a un verdadero grupo de cumbia colombiano. El género ha sido la base de una cantidad de entrecruzamientos de estilos que dieron origen a su vez a varios subgéneros musicales. Hay cientos de artistas maravillosos desde la década de 1940 hasta hoy, pero, solo por tirar algún nombre, no estaría mal escuchar a Lucho Bermúdez, la Sonora Cienaguera, Los Black Stars o La Sonora Dinamita. Los dos primeros ejemplos de una música super refinada, cercana al jazz, pero sin salirse del ritmo cumbiero, los otros dos más cercanos a lo que entendemos por acá como cumbia, pero a años luz en swing de algunos ejemplos rioplatenses.

Desde hace por lo menos un par de décadas la cumbia se ha mezclado con la música electrónica dando resultados súper interesantes.

Por acá se conoce bastante a Bomba Stereo, muy buen proyecto de cumbia electrónica. Un fenómeno extraño es la relación británico-colombiana que se ha dado en la música. Hay por lo menos dos proyectos que tienen esa combinación. Uno de ellos es Sidestepper formado en 1996 por el productor y DJ Richard Blair y el productor colombiano Iván Benavides, una de las agrupaciones pioneras de la electro cumbia, que tuvo entre sus integrantes a músicos que luego formarían parte de grupos muy populares como Bomba Stereo o ChocQuibTown. El otro es Quantic, alter ego del músico inglés residente en Colombia Will Holland, que acompañándose por una cambiante integración colombiana ha mezclado pop, rock, cumbia, reggae y dub.

Pero si tuviéramos que marcar al que mueve los hilos del equipo hoy, habría que centrarse en Mario Galeano, un tipo que juega en todas las canchas. Galeano, que recientemente trabajó con Jorge Drexler en el disco "Bailar en la cueva", es el fundador de Ondatrópica , el líder de Frente Cumbiero (que hizo en 2010 un disco con Mad Professor) y miembro de grupos muy alternativos (y súper interesantes) como Los Pirañas.

Pese a ser poco conocido en la propia Colombia, es un músico completísimo, con un enorme conocimiento de la música de su país, pero con el cosmopolitismo necesario para hacer que su música se difunda en el mundo. Es un rival de cuidado, sin duda.

Sin siquiera detenernos a hablar de las figuras más conocidas y obvias como Shakira, Juanes o Carlos Vives, recordando al movimiento roquero latino de los 90's con Aterciopelados y rescatando gemas indie subterráneas como Las Malas Amistades, la de Colombia va a ser una parada dificilísima.

No voy a volver a repetir nuestras virtudes, que están ahí y que tienen aun un potencial de expansión enorme. Ojalá que siga el baile y se gane en la cancha todo lo que se perdió en otros lados.

Por Andrés Torrón