La Mochila
¿De dónde venimos?

Somos una mezcla, una población con componentes indígenas, europeos y africanos

Somos una mezcla, una población con componentes indígenas, europeos y africanos

01.07.2020 17:26

Lectura: 3'

2020-07-01T17:26:00
Compartir en

Autora: antropóloga Sara Flores


Muchas veces habrás oído que la población uruguaya vino de Europa, que bajó de los barcos. Sin embargo, eso que hemos repetido hasta el cansancio no es tan así porque en estos territorios ya había pobladores desde mucho antes de la conquista y porque luego llegaron grupos de personas traídas como esclavos desde África. En definitiva somos una mezcla, una población trihíbrida, con componentes indígenas, europeos y africanos.

La historia de nuestra población
En el momento de la conquista, nuestra región estaba poblada por indígenas charrúas, minuanos, chanáes, arachanes y guaraníes. Fue en el siglo XVI cuando comenzaron a llegar los europeos a estas tierras y 100 años más tarde el territorio de lo que hoy es Uruguay tenía solamente dos áreas pobladas de manera estable: el sur, disputado por los españoles y los portugueses, y el norte, ocupado por las Misiones Jesuíticas.
Primeros habitantes de Montevideo

Fueron españoles que llegaron de Argentina en 1726. Los descendientes de africanos fueron introducidos regularmente a partir de 1743, aunque antes ya se traían esclavos de forma ilegal.
Y entonces, ¿qué mezcla somos?

Las investigaciones hechas hasta hoy indican que la población uruguaya tiene aportes de los tres grandes grupos, es decir europeos, indígenas y africanos.
En términos generales en todo Uruguay hay una fuerte presencia de genes europeos, luego le siguen el aporte de genes indígenas y por último africanos. Sin embargo, estas proporciones no son iguales en todas partes del país.

Otro dato importante que se pudo saber a partir de las investigaciones es que el aporte europeo nos llega más por el lado paterno que por el lado materno. ¿Por qué ocurre esto? Porque en el pasado la principal migración europea era masculina. Durante la colonización y la conquista llegaron muchos hombres de Europa y muy pocas mujeres. Es de suponer que hubo uniones entre los hombres europeos y las mujeres indígenas que vivían en estos territorios y esa es la razón por la cual las mujeres han aportado más genes indígenas y los hombres más genes europeos.

Tendríamos que recordar un poco la historia. Los europeos conquistaron estos territorios y dominaron a las poblaciones indígenas. Muchos guerreros indígenas murieron en los combates o fueron asesinados y otra parte importante de la población nativa murió como consecuencia de las nuevas enfermedades que traían los europeos. Era una práctica común que las mujeres fueran tomadas como prisioneras y terminaran contra su voluntad en los centros poblados. En cambio los hombres indígenas se integraron a la nueva sociedad en menor medida.

El caso de Tacuarembó
En 1997 un grupo de investigadores liderados por Mónica Sans estudiaron la constitución genética de la población de Tacuarembó. ¿Y sabés a qué conclusiones llegaron? La población de ese departamento tiene el mayor aporte indígena de todo el país.

¿Qué es el mestizaje?
Es un proceso histórico que ocurrió en América y condujo a su estado étnico y cultural actual. Podemos definir mestizaje como el encuentro biológico y cultural entre etnias que da nacimiento a otras nuevas.
En América es evidente la diversidad biológica en los distintos países latinoamericanos.