Contenido creado por Pablo Méndez
Mercosur

Vuelve a casa esta Navidad

Sobrevivientes de Los Andes llevan mensaje de esperanza

Los 33 mineros atrapados desde hace un mes en la mina San José de Copiapó de Chile y sus familiares recibieron el apoyo de cuatro sobrevivientes de la tragedia de Los Andes. Desde el lugar de la mina, el uruguayo Gustavo Zerbino dijo a Montevideo Portal que llevarán a los mineros el mensaje de que estarán físicamente para los festejos de Navidad.

04.09.2010 17:40

Lectura: 3'

2010-09-04T17:40:00-03:00
Compartir en
Este sábado llegaron al lugar de la mina, a 800 km al norte de Santiago, cuatro sobrevivientes de la tragedia de Los Andes. José Luis Inciarte, Gustavo Zerbino, Pedro Algorta y Moncho Sabella fueron a dar un mensaje de esperanza y compartir los aprendizajes que lograron tras estar más de dos meses perdidos en la cordillera.

Desde el lugar de la mina, Gustavo Zerbino, dijo a Montevideo Portal que llevarán a los mineros el mensaje de que estarán físicamente para los festejos de Navidad.

Zerbino destacó la actitud del presidente Sebastián Piñera al que le dejaron un dibujo realizado por alumnos del Colegio Stella Maris. Los sobrevivientes de los Andes llevarán el mensaje de que estarán espiritualmente en los festejos patrios del 18 de setiembre y físicamente en los festejos de Navidad.

”Siento una gran alegría y una gran emoción”, expresó Zerbino minutos antes de tomar contacto con los mineros atrapados: “Estuvimos con la familia, con los sicólogos, en este desierto con flores, que es Atacama”.

El uruguayo señaló que existe un importante equipo multidisciplinario encargándose de los mineros atrapados y valoró la solidaridad internacional que aportó conocimiento y máquinas más sofisticadas para acelerar el rescate o mejorar las condiciones de vida debajo.

”Ahí debajo de la tierra, hay 33, pero arriba hay millones. Si fuéramos solidarios todos los días habría más alegría y menos hambre”, advirtió Zerbino que recordó al arriero que los ayudó a ser rescatados “dejó a su familia y caminó kilómetros y kilómetros para ayudar a alguien que nunca había visto en su vida”, afirmó.

Por su parte, Inciarte explicó a la agencia AFP que la experiencia vivida por ellos fue "totalmente diferente" a la de los mineros actualmente atrapados, pero que los une una cosa: "Esta gente está descubriendo la alegría de estar vivos, y de las ganas de sobrevivir".

Inciarte -que vestía la camiseta de 'Los Teros', la selección uruguaya de rubgy- se abrazaba con María de Segovia, hermana del minero Darío Segovia. La experiencia de los uruguayos -que generó varios libros y filmes, entre ellos "Viven"- volvió a ser recordada ante la odisea que están viviendo los mineros.

Los 33 obreros quedaron atrapados el 5 de agosto por un derrumbe en el yacimiento San José, donde trabajaban. Recién 17 días después se logró establecer contacto con ellos a través de una sonda, confirmar que estaban todos vivos y empezar a comunicarse con ellos y enviarles alimentos, abrigo y otros elementos necesarios.

(Montevideo Portal y AFP)