Actualidad
Los nombres propios

Seis atletas destacados en los Juegos Paralímpicos

Todos ellos brillaron en la mayor competencia deportiva del mundo para personas con discapacidades físicas, mentales o sensoriales

06.09.2021 07:00

Lectura: 5'

2021-09-06T07:00:00
Compartir en

Con el rescoldo aún de la llama de los Juegos Olímpicos, ardió la de los Paralímpicos hasta el 5 de setiembre, donde 4.400 deportistas de los cinco continentes pretendieron hacer visibles los ejemplos de superación en distintas disciplinas. A continuación algunos de los más reconocidos.

OMARA DURAND

Cuba, atletismo

La deportista cubana acudió a Tokio 2020 con la etiqueta de la “reina del atletismo”. A sus 29 años, Durand es la paralímpica más rápida, como demuestran los récords mundiales que posee en 100 metros (11,4 segundos), 200 (23,03) y 400 (51,77). Compitió en la categoría T12 de discapacidad visual, debido a la catarata congénita que padece, una enfermedad que causa una miopía crónica que le impide ver de lejos y un astigmatismo que le hace imposible enfocar la visión. Tras su paso por los Juegos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, donde consiguió cinco medallas de oro, en Tokio consiguió tres metales más.

DIEDE DE GROOT

Países Bajos, tenis en silla de ruedas

La atleta neerlandesa era una de las favoritas al oro en tenis en silla de rueda, considerando su brillante palmarés. Ganadora de todos los títulos individuales en los cuatro Grand Slam y varios en dobles, De Groot, de 24 años, pretendía que los Juegos de Tokio fueran los de su consagración paralímpica, y así fue, ya que ganó oro al vencer a la japonesa Yui Kamiji por 6-3 y 7-6 en la final de individual femenino en el Parque de Tenis Ariake el viernes 3 de septiembre. En su actuación en Río de Janeiro no destacó en el cuadro individual pero ganó una plata en dobles.

TATYANA McFADDEN

Estados Unidos, atletismo en silla de ruedas

Otra de las grandes estrellas del atletismo es la estadounidense de origen ruso Tatyana McFadden, quien ganó su 18ª medalla el sábado.

McFadden ha ganado 16 medallas en los Juegos de Verano desde 2004 hasta 2016, siete oros, seis platas y tres bronces, a los que hay que añadir la plata conseguida en la prueba de esquí en los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

La polifacética deportista nació en San Petersburgo hace 32 años con espina bífida. En Río de Janeiro logró seis metales, cuatro oros (400, 800, 1.500, y 5.000 metros, en la categoría T54) y dos platas (100 metros y maratón).

En su brillante historia destaca la hazaña de ganar 24 grandes maratones mundiales y es la única que ha cruzado la meta en primer lugar en los cuatro grandes: Boston, Chicago, Nueva York y Londres, en la  misma temporada en cuatro años consecutivos. Todo un ejemplo de superación.

MARKUS REHM

Alemania, atletismo

La medalla de oro en salto de longitud se la llevó este alemán de 32 años que compitió con una prótesis tras la amputación de su pierna derecha. Rehm llegó a la capital nipona como plusmarquista mundial de esta prueba, con un salto de 8,62 metros, una marca que le hubiera permitido competir en los Juegos Olímpicos. Ganador de cuatro Campeonatos del Mundo y cinco de Europa, Rehm, Rehm es conocido como “The Blade Jumper”, y cumplió su objetivo tras sumar su tercera medalla de oro paralímpica, luego de sus triunfos en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

TERESA PERALES

España, natación

La nadadora española de 45 años no se conformó con las 26 medallas conseguidas en las últimas cinco ediciones de los Juegos. Aunque su presencia en Tokio no fue en las mejores condiciones debido a una luxación en el brazo izquierdo que sufrió el pasado 17 de mayo, la nadadora se colgó la 27ª medalla paralímpica de su carrera deportiva al recibir la plata en los 50 metros espalda con un tiempo de 43.02.

Ganadora de siete oros, nueve platas y 10 bronces, Perales se ayuda desde los 19 años de una silla de ruedas tras sufrir una neuropatía que le provocó una paraplejia.

Uruguayos paralímpicos

La nadadora Lucía Dabezies, de 24 años, compitió el miércoles 25 de agosto en la prueba de 50 metros estilo libre (S10) mejorando su marca personal. Quedó en el puesto ocho de su serie y 15 en las generales. Ese mismo día cerró su participación en los Juegos con los 100 metros estilo pecho de la categoría SB9 (discapacidad leve). Terminó penúltima en su serie con un tiempo de 1:25.54. Otra vez superó su propia marca (1:25.96). Estos fueron los primeros Juegos para Dabezies, que después de presentarse en la Serie Mundial en abril en Estados Unidos —primera competencia internacional para ella donde consiguió el bronce— fue invitada a representar a Uruguay en Japón por estar muy cerca de la marca clasificatoria de 1:24.68.

El judoca Henry Borges (ciego), de 38 años, participó por cuarta vez en los Juegos Paralímpicos. Llegó con la medalla de oro en el Panamericano de 2020 y medalla de bronce en el Grand Prix de Warwick en su haber. Compitió el jueves 26 en la categoría hasta 60 kg perdiendo ante el turco Recep Ciftci. Es bicampeón de los Juegos Parapanamericanos (Toronto 2015 y Lima 2019), obtuvo medalla de bronce en el Mundial de San Pablo 2005 y en sus tres participaciones anteriores en los Juegos Paralímpicos salió séptimo en Antenas 2004 (diploma olímpico), noveno en Beijing 2009 y quinto en Río 2016 (diploma olímpico).

A partir de EFE