En la inauguración del Quinto Congreso Internacional de Actividad Física y Salud Pública en Brasil se declaró que urgen políticas públicas locales, nacionales y regionales que incorporen hábitos saludables de movilidad y activación en la jornada diaria de los ciudadanos, pues el ejercicio incrementa sensiblemente la esperanza y calidad de vida.

En la primera ponencia magistral del congreso, la doctora I-Min Lee, investigadora de la Harvard Medical School y de la Harvard School of Public Health, dio a conocer que cada año se registran cerca de 5 millones de muertes atribuibles a problemas desencadenados por la inactividad física, consignó un comunicado.

La científica enfatizó que de acuerdo con diversas investigaciones entre el 6 y el 10 por ciento de la ocurrencia de casos de enfermedades crónicas tienen su origen en la falta de ejercicio, y es que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, al menos 31% de la población mundial no realiza el mínimo de actividad física necesaria para conservar una buena salud, es decir al menos 30 minutos de actividad moderada por 5 días a la semana.

"Si pudiéramos por un momento eliminar toda la inactividad física en el mundo y que la gente se activara podríamos evitar cerca de 5.3 millones de muertes en un año", refirió la doctora Lee.

"La inactividad física es tan peligrosa como el tabaquismo y la obesidad como generadora de enfermedades no transmisibles. Ser inactivo incrementa tu riesgo de muerte prematura 27 por ciento", destacó.