Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Salud

Cómo mueve la cadera

Se realizó la primera intervención de prótesis de cadera no cementada en Uruguay

La operación se llevó a cabo en La Española, institución que realiza unas 45 intervenciones de prótesis al mes.

05.05.2017 14:00

Lectura: 2'

2017-05-05T14:00:00-03:00
Compartir en

La Unidad de Cirugía del Aparato Locomotor de la Asociación Española realizó, el pasado 2 de mayo, la primea intervención de prótesis de cadera no cementada en Uruguay.

La institución realiza, en promedio, unas 45 intervenciones de prótesis de cadera al mes, unas 540 al año, y en Uruguay unas 2.800 personas reciben una prótesis de cadera cada año.

Según datos brindados por la Asociación Española, la mayoría de esas intervenciones se realiza en personas de entre 60 y 85 años, y la principal causa de la intervención es la artrosis, seguida por la fractura de cuello de fémur. Entre las personas menores de 60 años, las causas se encuentran en los casos con patologías reumáticas y patologías congénitas, donde hay alteraciones en la cadera.

La prótesis de cadera "no cementada", que comenzó a colocarse este mes, ofrece mayor durabilidad que las prótesis cementadas, que son las que se colocan actualmente en el país, financiadas por el Fondo Nacional de Recursos. Este tipo de prótesis cuenta con una "cabeza" de tamaño grande, lo que permite mayor estabilidad y, por ende, disminuye los episodios de luxación (que la prótesis se salga de lugar con algún movimiento).

La operación se realizó en el block quirúrgico de la Unidad de Cirugía del Aparato Locomotor de la Asociación Española, y estuvo a cargo del traumatólogo alemán Daniel Kendoff. Este profesional, que realiza entre cuatro y siete cirugías diarias en la Clínica Universitaria Helios Klinikum de Berlín, se encuentra capacitando al equipo de traumatólogos de la UCAL.

La intervención fue filmada y proyectada en vivo en el anfiteatro de la Asociación Española, para que pudiera ser observada por médicos traumatólogos, instrumentistas y personal de block quirúrgico. El paciente operado es un hombre de 55 años, que presentaba una necrosis de la cabeza del fémur.