El espectáculo podrá verse desde el jueves 8 al miércoles 21 de agosto, en el Auditorio Nacional Adela Reta.
Se trata del primer ballet compuesto por Tchaikovski para el teatro Bolshoi de Moscú, cuya primera coreografía, a cargo de Julius Reisinger y estrenada en 1877, no contó con el apoyo de público y crítica. En 1894, Lev Ivanov vuelve a montar la obra en San Petersburgo. La belleza y poesía de su coreografía motivan a Marius Petipa a montar una nueva coreografía integral. Esta nueva creación para el Teatro Mariinski fue estrenada en 1895. El lago de los cisnes se transformó con el tiempo en uno de los ballets más populares, pasando a integrar el repertorio de todas las compañías clásicas.
Raúl Candal es una de las figuras más calificadas del ballet argentino, integrándose al ámbito de la danza tras una brillante trayectoria como gimnasta. Desde sus primeras apariciones, su labor fue ampliamente reconocida por los diferentes coreógrafos invitados por el Teatro Colón. Ya en 1974 participó en el estreno de Pulsaciones e Idilio de Sigfrido, y Oscar Araiz le confió responsabilidades en Adagietto, Preludios de Chopin y el estreno mundial de Sueño de una noche de verano, obras que pusieron de relieve no solo su autoridad en lo clásico sino sus cualidades plásticas y expresivas en el repertorio contemporáneo. En su país ha intervenido además en estrenos de ballets de reconocidos maestros internacionales, y ha recorrido el mundo presentando sus trabajos en festivales y teatros de primer nivel. Ha integrado también jurados nacionales e internacionales, destacando su labor docente, y ha recibido relevantes premios. En 2007 asumió la dirección del Ballet estable del Teatro Colón, donde montó El Lago de los Cisnes, especialmente para la despedida de Julio Bocca.
Resumen del argumento de El lago de los cisnes:
El príncipe Sigfrido, perdido en la noche cerca de un lago, asiste a la metamorfosis de un grupo de cisnes en bellas jóvenes. Odette, aunque sorprendida por la presencia del príncipe, le explica que han sido transformadas en cisnes por el brujo Rothbart, no pudiendo recuperar sus formas de mujer nada más que durante la noche. Sigfrido se enamora de Odette y se lo declara. Ella lo pone en guardia: el encantamiento no se romperá y las liberará salvo que las promesas de amor no sean traicionadas.
Para casar a su hijo Sigfrido, la reina madre realiza una gran recepción donde desfilan todas las princesas del orbe. Rothbart hace irrupción en la fiesta junto a su hija Odile vestida de cisne negro, haciéndose pasar por Odette. Sigfrido cae en la trampa y pensando que se trata de Odette la pide en matrimonio y le jura fidelidad eterna. A lo lejos vemos a Odette desesperada por la traición que la condena.
Sigfrido se da cuenta de su error y sale en busca de Odette, encontrándola junto a sus compañeras a orillas del lago. Sigfrido lucha con Rothbart y es derrotado. Sintiéndose culpable del destino que le depara a Odette, decide inmolarse. Ella, reconociendo los verdaderos sentimientos de Sigfrido, sigue sus pasos, liberándose del hechizo y muriendo enamorada. Rothbart cae vencido.
El diseño de escenografía de esta puesta en escena está a cargo de Gastón Joubert, en tanto el diseño de vestuario está a cargo de Hugo Millán y el de iluminación, de Claudia Sánchez.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]